Finanzas

Autos verdes registran boom

La entidad comienza a marcar su territorio como un fuerte jugador en la compra de vehículos eléctricos e híbridos


  • 12
  • Mayo
    2017

Nuevo León comienza a marcar su territorio como un fuerte jugador en la compra de vehículos eléctricos e híbridos y prueba de ello es que actualmente se ubica dentro del top five de entidades con más ventas de este tipo de autos.

Mientras tanto, cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indican que al cierre del primer bimestre de 2017, la comercialización de dichas unidades en el país se disparó 422%, con relación a igual periodo de 2016.

Tan sólo en el primer mes del 2017 se comercializó un total de 593 unidades con dichas características, lo cual fue ampliamente superior a las 140 vendidas en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que en febrero, la venta de vehículos híbridos y eléctricos alcanzó las 755 unidades, lo cual fue 539.8% por encima de lo registrado en igual mes del año anterior.

“En el acumulado enero-febrero 2017 se comercializaron 1,348 vehículos con este tipo de tecnologías”, señaló la AMIA en su reporte más reciente.

Los números muestran que en febrero, un 41.3% de ese tipo de vehículos fueron comercializados en la Ciudad de México y un 15.9% en el Estado de México.

Aunque otros estados concentran el 32% de las ventas, Nuevo León y Jalisco también juegan un papel relevante en este tema, al concentrar el 5% y 5.8%, respectivamente, de lo comercializado en el segundo mes de 2017

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que el comportamiento que se ha registrado en la venta de vehículos de este tipo se ha impulsado por diversos factores, entre ellos, el que a éstos no se les aplica el programa “Hoy No Circula” y que han reportado una disminución en su precio, por lo que los hace más accesibles de adquirir.

“Debemos mencionar que la tendencia apunta a que va a llegar el momento en que el costo de producción de un vehículo eléctrico sea el mismo e incluso menor que el de un vehículo de combustión interna”, añadió Rosales, en entrevista a El Horizonte.

Aunado a ello, otros expertos señalan que algunos beneficios de los automóviles eléctricos también son que cuentan con incentivos fiscales, que no pagan tenencia, IVA ni el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

En México, la comercialización de este tipo de vehículos representa apenas el 0.6% de las ventas totales en enero y febrero con 1,348 unidades. Las ventas de autos totales superaron las

240,000 unidades.





Comentarios

publicidad
×