Avalancha del dólar cobra caro a moneda

La poderosa embestida de la divisa estadounidense ha impactado a la mayoría de las monedas, pero la mexicana resulta de las peor libradas
Avalancha del dólar cobra caro a moneda
La divisa mexicana ha sido de las más golpeadas por el fortalecimiento del dólar. Foto: Archivo.

El peso mexicano ha sido una de las monedas más afectadas por el fortalecimiento del dólar en los últimos dos años.

Desde el cierre de 2014 y hasta ayer, el peso acumula una depreciación de 46% contra la divisa estadounidense, retroceso que entre las monedas más negociadas en el mundo sólo superan el peso argentino y la lira turca, con 87% y 60%, respectivamente.

Si bien esta pérdida se debe a factores como el desplome en los precios internacionales del petróleo y al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EUA, también influye el avance que la moneda estadounidense ha presentado de forma generalizada contra el resto de las divisas.

Y es que el dólar se ha vuelto más atractivo por el mejor desempeño de su economía en relación al resto de las naciones avanzadas, los incrementos a la tasa de interés objetivo de la Reserva Federal y la mayor aversión al riesgo de los inversionistas, quienes han acudido a esta divisa como refugio ante la incertidumbre política, económica y financiera global.

De tal forma que en los últimos dos años acumula ganancias frente a divisas importantes como la libra esterlina (28%), el euro (4%), el dólar canadiense (13%) y australiano (9%) y el franco suizo (2%).

De hecho, la única moneda entre las más negociadas con la que el dólar se ha depreciado en este mismo periodo es el yen japonés, con el cual ha perdido un 4% de su valor.

En la semana, el dólar alcanzó un máximo de $21.95 pesos por unidad en operaciones al mayoreo y de $22.39 pesos en ventanilla, impulsado por la expectativa generada en torno a la primera conferen-cia de prensa de Trump co-mo presidente electo, y cerró el viernes en $21.53 y $21.80 pesos, respectivamente.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad