Finanzas

Avanza negociación comercial con Unión Europea

La Secretaría de Economía indica que el intercambio de mercancías entre México y la Unión Europea pasó de US$20,800 millones a US$61,700 millones en 17 años


  • 09
  • Enero
    2018

En el presente mes podría darse un acuerdo definitivo en las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ya que se registran avances en casi todos los capítulos, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los negociadores de ambas delegaciones tienen en sus agendas temas por abordar sobre el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado y subsidios.

Para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre en Bruselas, Bélgica, el lunes 8 arrancó la octava ronda de discusiones en la Ciudad de México, y terminará el 17 de enero.

En las mesas de trabajo también se tocan temas de comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

En relación con el capítulo agropecuario, Guajardo Villarreal señaló que el bloque europeo tiene una gran cantidad de indicaciones geográficas (denominaciones de origen) que propusieron a México reconocer en automático, como los quesos manchego y feta.

Al terminar su participación en la inauguración del Segundo Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la Eficacia de los Mercados”, realizado en la Antigua Escuela de Medicina, el funcionario federal explicó que el queso feta es originario de Bulgaria y Grecia, pero ahora con la migración se produce también en EUA y Canadá.

“Se tienen que tomar acuerdos para determinar cómo no retirar derechos adquiridos a quienes, con todo derecho, han establecido capacidades productivas en otras partes”, argumentó.

Debido a la controversia sobre el uso de la denominación de origen de varios productos, el funcionario federal sostuvo que se pusieron 340 indicaciones geográficas a consulta pública, y sólo en 40 de ellas se tuvieron observaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó en los 17 años de vigencia del TLCUEM, al pasar de $20,800 millones de dólares a $61,700 millones de dólares.

Sube valor agroalimentario

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que como resultado de la inversión, el tránsito a una agricultura tecnificada y políticas públicas orientadas a la productividad y competitividad, México suma más de $95,000 millones de dólares en valor productivo.

Aseguró que se determinó la estrategia de pasar de volumen a valor, lo que significa medir la producción no por toneladas sino por su valor y aportación directa a las finanzas nacionales y a la economía familiar de los productores mexicanos. (Con información de Agencias)






Comentarios

publicidad
×