El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Ayudan 23 países y dos organismos internacionales a México

México ha recibido diversas muestras de solidaridad de la comunidad internacional tras los sismos de septiembre pasado, como ayuda oficial en especie y apoyo técnico de 23 países y dos organismos
Ayudan 23 países y dos organismos internacionales a México
Foto: Notimex

El portal Transparencia Presupuestaria, un observatorio de gasto implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los países que han brindado su apoyo a México son Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Además Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela, refiere en la plataforma “Fuerza México”, que da seguimiento a los recursos para atender los daños por el sismo del 19 de septiembre.

En cuanto a los organismos internacionales, contribuyeron con México el equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y la Evaluación en Casos de Desastre (UNDAC), y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

De acuerdo con información actualizada al 4 de octubre de 2017, entre la ayuda que estas naciones y organizaciones dieron a México, destacan siete mil 381 casas de campaña, más de 122 toneladas de alimentos y bebidas, 505 personas y 21 perros de rescate.

Además de las aportaciones oficiales de los gobiernos desglosados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo conocimiento que organizaciones de Alemania, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, República de Corea y Turquía colaboraron de manera independiente al gobierno federal.

Entre dichas colaboraciones, se incluyen expertos de la Media Luna Roja de Turquía y de los Emiratos Árabes Unidos que se integraron a los trabajos de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, tuvo conocimiento de las aportaciones financieras de los gobiernos de China y la República de Corea al Fideicomiso "Fuerza México”, y de Canadá a la Cruz Roja Mexicana y a la organización World Visión México.

De igual forma, de Estados Unidos a la Cruz Roja Mexicana, de Taiwán a la Cruz Roja Mexicana y de la Santa Sede a la Nunciatura Apostólica en México, para distribuir entre las diócesis más afectadas.

Por otra parte, Transparencia Presupuestaria reporta que al 5 de octubre pasado, los apoyos parciales inmediatos, con recursos federales que atenderán con acciones emergentes las zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos en diversas entidades del país, suman seis mil 844 millones 389 mil 946 pesos.

Explica que la entrega de apoyos parciales inmediatos se realiza para la ejecución de acciones emergentes, trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidos a solventar la acción crítica del desastre natural.

Entre éstos, el restablecimiento de comunicaciones, servicios básicos, limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que lleve a la normalización de la actividad de la zona afectada, agrega en su sitio en Internet.

Detalla que Chiapas ha recibido apoyos parciales inmediatos por mil 677 millones 793 mil 196 pesos; Oaxaca, dos mil 450 millones 078 mil 851 pesos; Morelos, 688 millones 539 mil 790 pesos, y la Ciudad de México, 669 millones 162 mil 380 pesos.

Asimismo, Estado de México con 384 millones 551 mil 611 pesos; Puebla, 570 millones 036 mil 138 pesos; Guerrero, 312 millones 019 mil 364 pesos; Tlaxcala, 71 millones 105 mil 657 pesos, y Veracruz, 21 millones 102 mil 958 pesos.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba