Finanzas

Baja especulación del dólar favorece mercado cambiario

El peso mexicano cerró la sesión de este martes con una apreciación de 1.05 por ciento o 20 centavos, al cotizar en alrededor de 18.79 pesos por dólar


  • 21
  • Noviembre
    2017

De acuerdo con Banco Base, la recuperación de la moneda nacional fue consecuencia de una disminución en la especulación a favor del dólar estadunidense, divisa que perdió terreno de forma generalizada, con lo cual el índice ponderado del dólar retrocedió 0.24 por ciento durante la jornada.

La entidad financiera detalló que a lo anterior se sumó un mayor optimismo en relación con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La mayor parte de las ganancias se concentró durante la mañana, tras darse a conocer que los equipos de negociadores están próximos a lograr avances en los temas de comercio electrónico, energía y telecomunicaciones.

Aunque éstos no son los ejes centrales de la renegociación, sí contribuyen con la expectativa de que en las próximas rondas se pueda avanzar en temas más complejos, como las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

El ministro de Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que se ha visto un buen progreso en algunos capítulos del TLCAN, pero que existen diferencias en cuanto a reglas de origen y que los balances comerciales bilaterales no son una medida útil para evaluar el comercio.

Agregó que su país evalúa las propuestas extremas de Estados Unidos y que están preparados para cualquier eventualidad en el proceso de renegociación. Se espera que en poco tiempo se convoque a una reunión breve en diciembre, para volverse a reunir en la sexta ronda entre los días 23 y 28 de enero.

Banco Base agregó que la apreciación del peso también fue acentuada por una menor liquidez en el mercado cambiario, pues apenas hoy se reanudaron operaciones en los mercados financieros locales.

A partir de este jueves, con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se espera un cese de operaciones en los mercados financieros de ese país, seguido de una operación reducida el viernes.

En tanto, en México se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) decidió elevar el salario mínimo en 10.39 por ciento, que subió primero en cinco pesos desde 80.04 pesos diarios a 85.04 pesos, y luego aplicó un incremento de 3.9 por ciento para ubicarse en 10.39 por ciento.

El incremento se realiza en dos etapas, la primera a través del Monto Independiente de Recuperación (incremento en pesos), con lo que buscan elevar el poder adquisitivo, pero sólo de los trabajadores que perciben el salario mínimo y no de los asalariados en general, que reduce así el efecto faro.

Se le denomina efecto faro al traspaso que tienen los incrementos en el salario mínimo al resto de los salarios, pues se toma en cuenta como salario de referencia.

Se espera que el incremento al salario mínimo pueda tener efectos redistributivos sobre la población y es poco probable que se observen efectos adversos sobre la inflación, subrayó la institución financiera.



Comentarios

publicidad
×