Finanzas

Bajan 56% subsidios para vivienda en NL

El cheque promedio para la compra de una casa ahora es menor al de hace un año: ronda los $55,000 pesos, cuando en 2016 el monto alcanzó $64,000 pesos


  • 16
  • Julio
    2017

Impactados por diversos factores, entre ellos un menor presupuesto federal, los subsidios para vivienda otorgados tanto a nivel nacional como estatal presentan cifras a la baja al cierre del primer semestre de este año. Inclusive los números muestran que en Nuevo León el número de apoyos y monto otorgado por este concepto durante enero-junio de 2017 resultó ampliamente inferior con relación a igual lapso de 2015 y 2016.

Por ejemplo, en los primeros seis meses de 2015 los subsidios para vivienda en el estado fueron por $884 millones de pesos, con 15,438 apoyos entregados, con lo cual la derrama económica resultó hasta 64% superior a los $317 millones de pesos del primer semestre de 2017. Si esta última cifra se compara con los $727 millones de pesos de enero-junio de 2016, también resulta hasta 56% inferior, según muestran datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Esta situación estaría repercutiendo a la vivienda nueva que los desarrolladores colocan en el Registro Único de Vivienda (RUV) para el mercado de NL. Esta oferta habitacional por parte de estos empresarios ha venido a la baja. 

En 2015, en el periodo de enero a mayo se colocaron en el RUV 14,800 viviendas; el 2016 mostró prácticamente un estancamiento, al ingresar 14,994 viviendas; en tanto, en 2017, en el mismo periodo, fueron 10,980 casas puestas a la venta, es decir, una caída de 26.7%, al comparar el año en curso con el anterior.

Juan Paulo Puente, director de Canadevi, Nuevo León, comentó que el otorgamiento de subsidios ha bajado en virtud de que el presupuesto para subsidios se ha disminuido considerablemente en los últimos años, además de reducirse este año la base de derechohabientes que alcanzan subsidio, aquellos que perciben hasta 2.6 veces el salario mínimo. 

Adolfo Guzmán López Collada, gerente de créditos del Infonavit en Nuevo León, aseguró que ya se han ejercido diversas estrategias para continuar logrando buenas cifras de colocación de créditos. “El subsidio es una herramienta importante para los derechohabientes y es un complemento a la capacidad de crédito de las personas para que puedan adquirir una vivienda de mejor valor, ubicación o en condiciones más adecuadas.



Comentarios

publicidad
×