Finanzas

Bajan expectativas económicas de México

Analistas esperan que la inflación repunte a 4% y que el tipo de cambio se sitúe en $20.77 pesos por dólar para el próximo año


  • 02
  • Diciembre
    2016

Analistas privados subieron a $20.63 pesos por dólar el pronóstico para el tipo de cambio de México al cierre del año y elevaron a un 3.4% su previsión de inflación, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida este viernes.

En este mismo conteo, los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) mantuvieron sin cambio su estimación de crecimiento económico de un 2.1% para 2016.

No obstante, para el cierre del próximo año, los analistas esperan que la inflación repunte a 4% y que la economía reduzca su ritmo de expansión a 1.8 por ciento.

De acuerdo con Scotiabank, el deterioro de las expectativas se debe al cambio en el escenario económico y político propiciado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

“Ante este entorno, se espera que el Banco de México endurezca su política monetaria durante este y el año próximo, pero habrá que añadirle mayor incertidumbre luego del anuncio sobre la renuncia de Agustín Carstens en julio de 2017”, subrayó.

En tanto, la incertidumbre cambiaria, inestabilidad financiera internacional y la incertidumbre sobre la situación económica interna, incrementaron entre las preocupaciones de los analistas como los obstáculos para el crecimiento del país, luego de que las elecciones presidenciales en Estados Unidos dieron un giro inesperado por la victoria de Trump.

“Disminuyeron las menciones para la debilidad del mercado externo y la economía mundial, pero se mantuvo como el mayor obstáculo, seguido por la incertidumbre cambiaria”, agregó.

Al respecto, Eduardo Garza T, presidente de Caintra  Nuevo León, anticipó que aunque será hasta la próxima semana cuando publiquen sus proyecciones de crecimiento para el país, “la perspectiva es peor de lo que se imaginaba”.

Mientras tanto, Citibanamex dijo que actualizó su perspectiva macroeconómica global para 2017. “Revisamos a la baja nuestro estimado de crecimiento económico global a 2.7% desde 2.8%”, comentó.

El crecimiento global sería promovido principalmente por las economías emergentes y prevemos un crecimiento más estable en el bloque desarrollado. “Identificamos riesgos a la baja sobre nuestro estimado ante crecientes tensiones geopolíticas y un sesgo más proteccionista en el comercio”, acentuó.

Cabe mencionar que este es el primer ajuste que se realiza luego de las elecciones en Estados Unidos. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×