Finanzas

Bajará peso de la deuda de México

Las medidas desarrolladas para reducir la trayectoria ?del pasivo del país, y la apreciación del peso, jugarán un papel fundamental en el descenso esperado de la misma


  • 08
  • Agosto
    2018

Analistas estiman que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año en 45.8%, nivel inferior respecto al 46.3% de 2017.

La reducción de la deuda pública al concluir el año será inferior al decremento que observó en 2017, debido a una ligera desviación de la consolidación fiscal gubernamental que se observó a lo largo de la primera mitad del año en curso aseguró, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

“El gobierno federal tendrá que redoblar los esfuerzos de consolidación fiscal en el segundo semestre, para alcanzar el superávit primario propuesto de 0.8%”, afirmó, en donde destaca disminuir el gasto corriente, principalmente.

El analista destacó que las medidas desarrolladas para revertir la trayectoria de la deuda en los últimos años, y la apreciación del peso, jugarán un papel fundamental en el descenso esperado de la misma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB al cierre de 2017 fue de $21.79 billones de pesos.

Por otra parte, comentó que tras los datos preliminares de la economía al segundo trimestre de 2018, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser menor al esperado por la institución (de 2.6%), mientras que la inflación general seguirá a la baja, luego del repunte que reportó en julio pasado.

“La inflación general seguirá cayendo hasta llegar un nivel cercano a 4.%... por lo mismo, esperamos que el Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa monetaria el resto del año”, señaló.

Serrano Herrera refirió que el instituto central podría comenzar a recortar el objetivo de la tasa de referencia local hasta el segundo trimestre de 2019, en tanto que a lo largo de ese año podría realizar movimientos de política monetaria por hasta 75 puntos base. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×