Finanzas

Banca múltiple encabeza número de reclamos

Del total de quejas en contra del sistema financiero, el 54% correspondió a este tipo de instituciones


  • 19
  • Abril
    2018

En el primer trimestre del año, la banca múltiple concentró más de la mitad de los 68,911 reclamos inscritos en contra el sector financiero ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM), y con cifras al cierre de marzo, del total de quejas reportadas por la Condusef, 37,127 –es decir, el 54%– estuvieron vinculadas a la operatividad de la banca múltiple y sus clientes.

Asimismo, 11,880 reclamos, o el 17% de todas las quejas recibidas al tercer mes del año, fueron relativas a desacuerdos de usuarios con el sector asegurador, y 9,404 –o 14%– en contra de las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

La Condusef también dio curso a 5,393 quejas sobre el actuar de la industria de sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) y a 3,589 reclamos relacionados con las Afores, incluyendo asuntos ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del mismo Sistema de Ahorro de Retiro (SAR) del periodo 1992-1997.

Así como 1,518 quejas, equivalentes al 2% del total de las recibidas, en las que participaron otros sectores, como entidades de ahorro y crédito popular, organizaciones y actividades auxiliares de crédito, instituciones de fianzas, bursátiles, no financieras, y la banca de desarrollo, entre otras.

Explicó que los 68,911 reclamos que se reportaron ante la comisión al mes de marzo formaron parte de las más de 504,000 acciones que la autoridad supervisora llevó a cabo en el primer trimestre del año.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) tiene 50 entidades financieras registradas como banca múltiple.

A estas instituciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les otorga una autorización para dedicarse al ejercicio de banca y crédito en los ramos de depósito, ahorro, financiero, hipotecario, fiduciario y servicios conexos. (Con información de Agencias).


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