Finanzas

Banco central eleva tasa de interés a 6.75%

Banxico aplica medida de política monetaria para desacelerar ritmo de inflación y alcanzar la meta anual


  • 18
  • Mayo
    2017

El Banco de México (Banxico) aumentó ayer el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, para ubicarse en un nivel de 6.75%; es éste el sexto incremento consecutivo, en las últimas juntas ante la trayectoria alcista de la inflación.

Expuso que con ello tratará de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, buscará anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento.

Al respecto, Citibanamex dijo que va en línea con lo que esperaban. “Vimos un esfuerzo por enviar un mensaje claro y fuerte de que el principal reto continúa siendo el evitar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”.

De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, el alza de la tasa de referencia Banxico la ejecutó en contra del consenso de mercado y de la expectativa de ellos.

“El Banxico no da ninguna señal de que hayan terminado con su ciclo de alzas de tasas, por lo que esperamos que suban los otros 25 puntos base que esperábamos para septiembre en la próxima reunión de junio 22, independientemente de lo que haga la Fed”.

“Consideramos que difícilmente Banxico no subirá la tasa de interés en la reunión de junio, ya que las probabilidades (93.8%) apuntan a que la Fed ajustará la tasa de referencia en 25 puntos base, y la respuesta del banco central mexicano podría ser de 25 puntos base en el escenario más agresivo”, señaló Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más.

Expertos señalan que modificar las tasas de interés al alza tiene efectos positivos y negativos. Por un lado, desincentiva el uso del crédito para el consumo y desmotiva a las empresas a invertir.



Comentarios

publicidad
×