El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Banco de México instaura dirección de ciberseguridad

La nueva jefatura podrá acceder a cualquier tipo de información, incluyendo la reservada o confidencial
Banco de México instaura dirección de ciberseguridad
Foto: Archivo

El banco central de México anunció ayer martes la creación de una dirección de ciberseguridad luego que el sistema de transferencia interbancaria SPEI sufriera incidentes en los últimos días.

Desde finales de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos y en las últimas semanas delincuentes cibernéticos sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.

El presidente del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que no había elementos para decir que la situación “había terminado” y agregó que todo apuntaba a un “ciberataque”. 

Declinó hacer estimaciones del monto de fondos sustraídos ni enumerar las instituciones que fueron afectadas.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes, entre las funciones de la nueva jefatura están establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos.

La nueva dirección podrá “acceder a cualquier tipo de información”, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del banco o de los fideicomisos en los que éste sea fiduciario.

Sin embargo, lo anterior no aplicará a la información relativa sobre declaración de situación patrimonial de servidores públicos del banco.

En enero, piratas informáticos intentaron robar a Bancomext, que financia el comercio exterior, pero las autoridades dijeron que no tuvieron éxito. 

Empresas, sin afectación 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón afirmó que las empresas no han tenido ninguna afectación en el pago de nómina a causa del ataque cibernético.  

Descartó que los recientes ataques cibernéticos vayan a encarecer los servicios financieros que pagan las empresas. (Agencias) 

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba