Finanzas

Banxico busca fortalecer expectativas de inflación

Considera Banco de México que sin modificar la tasa de interés interbancaria podrá llegar a la meta de 3% el año entrante


  • 10
  • Agosto
    2017

Con el propósito de que las expectativas de inflación estén firmes y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia a su meta de 3% a finales de 2018, el Banco de México (Banxico) decidió mantener el nivel de la tasa de interés interbancaria a un día en 7 por ciento.

Esta pausa es la primera luego de siete alzas consecutivas y 10 en total desde diciembre de 2015, indicó.

Al respecto, Mariana Ramírez, analista del banco Ve Por Más, dijo que Banxico destacó que la inflación convergerá hacia su objetivo hacia finales de 2018, cuando antes consideraba que sería en los siguientes trimestres.

Adicionalmente, ahora considera que el balance de riesgos para la economía es neutral, lo que cambió respecto a junio, cuando estaba sesgado a la baja, indicó.

De acuerdo con el Banxico, la inflación empezará a disminuir en agosto para converger a la meta hacia 2018.

“Pensamos que hasta que no haya evidencia clara de dichos movimientos en la inflación, la tasa de interés no registrará movimientos, por lo que finalizará el año en 7%; nuestro escenario base anticipa un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés para el segundo semestre de 2018”, explicó Ramírez.

Banxico expuso que los elevados niveles que ha venido presentando la inflación general anual durante el año reflejan el efecto de diversos choques de oferta, la depreciación acumulada del peso, energéticos y el salario mínimo.

Banco Base señaló que otro factor para mantener la tasa sin cambios es que Banxico no anticipa presiones por el lado de la demanda.

“Consideramos que la inflación aún está por alcanzar el máximo del año, pero observamos una incipiente desaceleración en mercancías y energéticos”, dijo Joan Enric Domene, analista de Invex. Citibanamex estima que la tasa seguirá en 7% en el año.



Comentarios

publicidad
×