Finanzas

Batalla NL para atraer grandes inversiones

La inseguridad y poca certeza jurídica son otros de los elementos que están influyendo en la llegada de más compañías a la localidad


  • 21
  • Mayo
    2017

A  poco más de dos años y medio de que Kia Motors anunció una inversión superior a los $1,000 millones de dólares en Nuevo León, el estado ha batallado para atraer proyectos de esta magnitud.

De acuerdo a expertos, el denominado “efecto Kia” está causando un rezago en la atracción de grandes inversiones a la entidad, que incluso han optado por migrar a otros destinos.

En su opinión, en algunos casos, los inversionistas dudan en llegar a instalarse o expanderse en el estado al no encontrar las condiciones más optimas para su crecimiento.

La decisión de irse o quedarse también se ve influenciada por la falta de incentivos por parte del gobierno, que es justo uno de los temas que durante el arranque del año pasado causó revuelo en las negociaciones con Kia Motors, tras darse un cambio de mandos en el gobierno nuevoleonés.

La inseguridad y poca certeza jurídica son otros de los elementos que están influyendo en la llegada de más inversiones a la localidad.

Aunque en el último semestre, autoridades han desarrollado misiones comerciales a países asiáticos y europeos para promover a Nuevo León como destino de inversión, los resultados no han permitido cerrar proyectos de gran magnitud, y sólo son algunos de menor tamaño los que han decidido integrarse a la cadena de valor ya instalada en el estado.

Cifras de la Secretaría de Economía indican que al cierre del cuarto trimestre de 2016, Nuevo León reportó una Inversión Extranjera Directa (IED) por $4022 millones de dólares, lo cual fue inferior a los $1,021 millones de dólares registrados en el primer trimestre de ese año.

En entrevista, Luis Manuel Galindo, socio-director del Consejo de Administración de Colliers International Monterrey, opinó que será difícil que se cierre un proyecto del tamaño de Kia Motors en el corto plazo.

“No veo una inversión de ese tamaño o superior a la de Kia, lo veo complicado, sobretodo porque el gobierno no puede dar ahorita los incentivos que le dio”, señaló

Pero, aclaró, no obstante “también tenemos que ver muchas veces la decisión de la empresa de quedarse en Nuevo León u otro estado no siempre es por los incentivos, a veces puede más la mano de obra, cercanía con proveedores o extranjera vale más que los incentivos que te pueda dar un estado”.

Agregó que más bien lo que ha ocurrido es que la IED ha bajado impactada por el “efecto Trump”, que tras su triunfo como presidente de Estados Unidos generó presiones e incertidumbre en los inversionistas interesados en apostar su 

capital a México.

En opinión de Guillermo Dillon, director de Caintra, Nuevo León, el estado debe ser atractivo en sí mismo para atraer más inversiones, al aprovechar ventajas en temas como la mano de obra, la oferta educativa y su posición geográfica.

Los incentivos son importantes, pero es importante que jamás que excedan el 5% o 10% del valor de la inversión”, mencionó.




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