Finanzas

Batallan pequeñas y medianas empresas para atraer talento

Sólo el 13% de las empresas invierte en este tema


  • 12
  • Agosto
    2018

Atraer y retener talento especializado se ha vuelto todo un reto para las compañías del país y en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no es la excepción.

Aún y cuando las Pymes son consideradas como el principal motor de la economía mexicana y en la generación de empleos, las integrantes de este sector batallan para atraer talento, ya que compiten con las grandes empresas y multinacionales.

Los números refieren que actualmente suman más de 200,000 empresas de esta categoría en el país, por lo que en este contexto, un importante espacio del mercado laboral es cubierto a través de ellas.

Con ello, generan arriba del 72% del empleo y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país

“En México, hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan el 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan el 15.9% del empleo”, comentó un reporte de Bumeran, portal especializado en la oferta laboral a empresas.

Refiere que las Pymes pueden aprovechar las ventajas que tienen por naturaleza, como su menor tamaño, carácter más flexible y la cercanía a sus trabajadores para generar estrategias para atraer y retener a los profesionales, sin necesidad de realizar una gran inversión económica.

Por ejemplo, pueden otorgar a sus colaboradores prestaciones como trabajo por cumplimiento de metas, home office, horarios flexibles, capacitaciones constantes y programas de reconocimientos.




Comentarios

publicidad
×