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Boeing 737 Max 8 en 'turbulencia'; a punto de prohibición global

El Max 8 está en el centro de una creciente prohibición global en más de 40 países
Boeing 737 Max 8 en turbulencia; a punto de prohibición global
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En las similitudes entre los dos desastres aéreos relacionados con aviones Boeing 737 Max 8 han destacado un sistema antibloqueo utilizado en el modelo de avión llamdo Sistema de Aumento de Características de Maniobra, Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) su nombre en inglés.

Un Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo pasado donde murieron 157 personas, cinco meses después de que un avión de Lion Air del mismo tipo cayera en Indonesia y se cobrara 189 vidas.

Ambos aviones fueron equipados con el Sistema de Aumento de Características de Maniobra, una característica de seguridad automatizada diseñada para evitar que el avión entre en peligro. 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, aunque observó las similitudes entre los accidentes, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones. Pero los aviones experimentaron subidas y bajadas abruptas igualmente erráticas y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse poco después del despegue, dijeron, informó Daily Mail.

El MCAS fue introducido al Boeing en el 737 Max 8 porque sus motores son más pesados y más eficientes en el uso de combustible, por lo que cambiaron las cualidades aerodinámicas de la nave, y pueden hacer que la nariz del avión se levante en ciertas condiciones durante el vuelo manual. 

Los sensores de ángulo de ataque en la aeronave le dicen al MCAS que apunte automáticamente la punta del avión hacia abajo, si está en peligro de ir a un grave descenso.

Esto se hace a través de estabilizadores horizontales en la cola del avión que son activados por la computadora de control de vuelo de la aeronave.

Según Boeing, el MCAS no controla el avión durante el vuelo normal, sino que "mejora el comportamiento del avión" durante situaciones "no normales".

Estos pueden ser giros pronunciados o después del despegue cuando un avión está subiendo con las aletas a velocidades cercanas a la velocidad de pérdida.

De acuerdo con el registrador de datos de vuelo, los dos pilotos de Ethiopian Airlines y Lion Air, lucharon por controlar la aeronave cuando el sistema automatizado MCAS presionó repetidamente la nariz del avión después del despegue.

Los pilotos informaron una dificultad similar antes de que la aeronave se hundiera en tierra minutos después del despegue.

Un informe preliminar sobre el accidente del vuelo 610 de Lion Air culpó en parte a un sensor de ángulo de ataque defectuoso que activó el sistema MCAS y forzó automáticamente la nariz del avión hacia abajo.

Boeing recibió algunas críticas después del accidente de Lion Air por supuestamente no informar adecuadamente a 737 pilotos sobre el funcionamiento del MCAS o proporcionar capacitación sobre el sistema.

Tras el accidente de Lion Air, Boeing emitió un boletín a las aerolíneas que operan el 737 Max 8 y les aconsejó a los pilotos cómo anular el sistema MCAS.

El fabricante de aviones estadounidense emitió un comunicado el lunes diciendo que era demasiado pronto para comprender la causa del accidente de Ethiopian Airlines.

Boeing también dijo que estaba trabajando en actualizaciones de software para el sistema MCAS que se implementaría en la flota de 737 Max.

Dijo que ya existen procedimientos para "manejar con seguridad el improbable caso de que datos erróneos provengan de un sensor de ángulo de ataque (AOA)", la causa sospechosa del accidente de Lion Air.

"El piloto siempre será capaz de anular la ley de control de vuelo (MCAS) usando ajuste eléctrico o ajuste manual", dijo el fabricante de la aeronave.

Una creciente lista de países ha puesto a tierra su aeronave 737 Max después de los dos accidentes mortales en solo cinco meses.

Boeing ha descrito la serie Max como su familia de aviones de venta más rápida, con más de cinco mil pedidos realizados hasta la fecha de aproximadamente de 100 clientes.

Anoche, surgió que los pilotos de al menos dos vuelos de los Estados Unidos informaron que un sistema automatizado parecía causar que sus aviones Boeing 737 Max se inclinaran repentinamente.

Los pilotos dijeron que poco después de activar el piloto automático en los aviones Boeing 737 Max 8, la nariz se inclinó bruscamente. En ambos casos, se recuperaron rápidamente después de desconectar el piloto automático.

Sin embargo, tal como lo describieron los pilotos, el problema no parecía estar relacionado con el nuevo sistema antibloqueo automatizado del que se sospecha que contribuyó al mortal accidente de Lion Air en Indonesia.

El Max 8 está en el centro de una creciente prohibición global por parte de más de 40 países luego del segundo accidente en Etiopía.

Hasta el día de hoy, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió bajar de manera inmediata todos los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9.

De última hora, la compañía Boeing lazó un comunicado en apoyo a la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA), en la suspensión temporal de las operaciones.

"Boeing sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 max. Sin embargo, previa consulta con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, y las autoridades de aviación y sus representantes en todo el mundo, Boeing se ha decidido por una gran cantidad de medidas y con el fin de proteger al público en vuelo de la seguridad de la aeronave, por la recomendación de la FAA, la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota a nivel mundial de  371 737 aeronaves Max".













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