Finanzas

Botanas crujen más que los impuestos

Este tipo de productos en el país siguen reportando aumentos en sus ventas pese a ser gravados desde el 2014


  • 12
  • Noviembre
    2017

El sector de las botanas en México ha logrado “librar” parcialmente los efectos de la reforma fiscal de 2014, año en que se decretó la implementación de un impuesto especial de 8% a la comida chatarra.

Prueba de ello es que solo en 2015 y 2016 las empresas en el país registraron incrementos de 9% y 9.6%, respectivamente.

Mientras tanto, datos del Inegi revelan que la industria del snack sumó ventas por $74,650 millones de pesos el año pasado,que representan casi el triple de los ingresos que acumularon en 2007, diez años antes, cuando estos sumaron $25,342 millones de pesos.

Esto, a pesar de que con la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos con alto contenido calórico se registró un retroceso de 0.9% en 2014.

Las estadísticas del organismo también revelan que los productos más comercializados son las papas fritas que acaparan el 28% del valor de ventas, seguido de las frituras de maíz infladas con el 26% y los totopos 24 por ciento.

Otros de los productos favoritos del consumidor son las tostadas, que concentran el 5% de las ventas totales de botanas durante el 2016.

En su reporte trimestral más reciente (julio-septiembre), Arca Continental (AC), que participa dentro de este negocio, con su marca Bokados, señala que uno de sus objetivos es seguir innovando con sus productos,a fin de seguir siendo atractivos para el consumidor.

“En Bokados, durante el tercer trimestre se mantuvo la estrategia comercial enfocada en incrementar el valor de la marca; además de que continuamos impulsando las iniciativas de innovación con distintos lanzamientos de nuevos productos como Topitos, Prispas y Palomitas.

Adicionalmente, añadió, “mantenemos un enfoque en la excelencia operativa mejorando coberturas y desarrollando una nueva foto de éxito”.

Cabe mencionar que durante enero de este año,Arca Continental anunció la instalación de su tercera planta productora de snacks para la marca Bokados,como parte de su plan estratégico para expandir la presencia y alcance de la marca en el país.

Esta nueva planta,en el municipio El Marqués, requirió de una inversión de cerca de $300 millones de pesos, con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 16,000 toneladas anuales con 7 líneas de producción, ofreciendo 150 empleos directos y cerca de 600 indirectos.



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