Finanzas

Buscan incorporar panel de jueces en TLCAN

Harán propuesta para proteger inversiones cuando se encuentren en peligro


  • 21
  • Septiembre
    2017

En la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá buscará cambiar el Capítulo 11 del acuerdo para incorporar una lista de jueces que atiendan eventuales querellas comerciales.

Bajo el actual capítulo 11, las empresas pueden presentar querellas contra alguno de los tres países que integran el TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México) cuando alguna considere que su inversión está en peligro por políticas impuestas por el gobierno de la nación en la que tiene su inversión.

El actual TLCAN prevé una instancia de arbitraje con miembros designados por los países involucrados en la querella comercial. Este sistema ha sido criticado por el conflicto de interés que podría haber con los abogados que acudan al panel de arbitraje.

Por ello, Ottawa propone crear un sistema en el que México, Canadá y Estados Unidos presenten una lista de jueces que escucharían la querella del inversionista bajo en capítulo 11.

Asimismo, la propuesta canadiense para el capítulo 11 es reconocer el derecho inherente de los tres gobiernos integrantes del TLCAN de legislar en favor del interés público, incluyendo temas como medioambiente, salud y seguridad.

La preocupación de Canadá es evitar ser acusado por las empresas no canadienses de dañar sus inversiones cuando imponga nuevas regulaciones ambientales, de acuerdo con sus compromisos adquiridos al firmar el Acuerdo Ambiental de París.

Funcionarios canadienses cercanos al equipo negociador, que encabeza la canciller Chrystia Freeland, indicaron que los representantes estadounidenses no han rechazado esta propuesta, la cual formaría parte de los temas que se analizarán en la tercera ronda de modernización del TLCAN, a realizarse en Ottawa del 23 al 27 de septiembre. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×