Finanzas

Cae financiamiento automotriz 7%

La comercialización de autos se agudiza si se toma en cuenta que el 68% de las ventas de vehículos son a crédito y el 32% restante de contado


  • 12
  • Diciembre
    2018

El financiamiento de vehículos en el país registró una caída de 7% durante los primeros 10 meses de 2018 con respecto a igual periodo del año anterior, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En su último reporte sobre financiamiento automotriz, el organismo informó que al mes de octubre pasado se registraron 782,890 colocaciones vía crédito; es decir, 59,181 unidades menos que en igual lapso del año anterior.

En octubre de 2018 la colocación de crédito para la adquisición de automotores disminuyó 2.6% respecto a similar mes de 2017, siendo así la décima tasa negativa del año, aunque las caídas más pronunciadas se registraron en marzo pasado, con 14.3%, y en junio, con 12.9 por ciento.

En los primeros 10 meses de 2018 los bancos aumentaron su participación en cuanto al crédito automotriz en 3.8 puntos porcentuales, con 223,528 unidades; las financieras disminuyeron en 3 puntos, con 534,217 vehículos y las empresas de autofinanciamiento bajaron 0.9 puntos, con 25,145 unidades.

Aun así, las financieras de marca continúan a la cabeza del financiamiento, con una participación del 68.2%; los bancos con 28.6%, y los autofinanciamientos con 3.2 por ciento.

Al mes de octubre, las 10 instituciones financieras con mayor participación en el crédito automotriz representaron 87.7% del total, en cuyo Top Ten se encuentran tres bancos y siete financieras de marca.

Lideran la lista NR Finance México, con 18.9% de participación; GM Financial, con 15%; Volkswagen Financial Services, con 11.8%; BBVA Bancomer, con 10.4%, y Banorte, con 7.4 por ciento.

Al mes de octubre de 2018, los plazos de 36, 48 y 60 meses en el financiamiento automotriz representaron 67.3% del total, porcentaje superior al de igual periodo de 2017, cuando fue de 64.4 por ciento.

La AMDA señaló que la bajas ventas de autos se ven influenciadas por distintos factores, siendo la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores uno de los principales.

La situación se agudiza si también se toma en cuenta que el 68% de las ventas de vehículos son a crédito y el 32% restante de contado.


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