Finanzas

Caen ventas de vehículos 7.1% en 2018

A lo largo del año se mantuvo el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios


  • 08
  • Enero
    2019

La venta de autos en México enfrentó durante 2018 uno de sus peores años, pues en ningún mes logró reportar cifras favorables.

Prueba de ello es que en el acumulado de enero-diciembre del año pasado, dicha comercialización alcanzó un retroceso de 7.1% con relación al mismo lapso de 2017.

En el año de referencia se comercializaron 1 millón 421,458 unidades, contra 1 millón 530,498 vehículos que se vendieron en 2017.

Además, sólo durante diciembre de 2018 la venta de vehículos ligeros fue de 141,963 unidades, lo que significó un 10.7% menos comparado con las unidades colocadas en el mismo mes de 2017, según muestran cifras publicadas por el Inegi.

En general, los expertos del ramo coinciden en que la venta de vehículos ligeros ha comenzado a agudizarse, pues desde 2017 ya había mostrado números negros con una caída de 4 por ciento.

De hecho, con el resultado del mes pasado se hilaron 19 meses a la baja en este rubro, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sobre este tema, el director de dicho organismo, Guillermo Rosales Zárate, reconoció que a lo largo del año se mantuvo el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios, motivado por altos niveles de inflación y alzas a las tasas de interés.

“Adicionalmente, la economía estuvo sujeta a restricciones en la inversión pública y privada, así como a fuertes presiones de incertidumbre financiera derivadas de factores externos, como la renegociación del TLCAN y la guerra comercial desatada por Estados Unidos”, dijo a El Horizonte.

Asimismo, agregó que en el orden local influyó en términos negativos el proceso electoral que renovó el poder Ejecutivo y el Congreso federal.

“El mes de diciembre se anticipaba negativo por los factores que hemos arrastrado en el año y aunado a ello la incertidumbre del arranque de gobierno, los despidos en el gobierno federal y disminuciones de sueldos a funcionarios. Sin embargo, el deterioro fue 5.3% mayor a lo esperado.

Todo en conjunto nos lleva a un diciembre que incrementó el porcentaje de caída respecto a lo que se había venido registrando”, reconoció Rosales Zárate.

Mientras tanto, Nissan es el grupo que concentra la mayor parte de las ventas del acumulado de enero-diciembre de 2018, con una participación de 22 por ciento.



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