Finanzas

Calificadoras tienen a México 'en la mira'

Firmas advirtieron que el país enfrentará una serie de riesgos o desafíos que deberán ser bien afrontados en el futuro


  • 28
  • Marzo
    2019

Si bien algunas calificadoras mantienen como estable la perspectiva de crecimiento para México en 2019, existen otras que advirtieron que el país enfrentará una serie de riesgos o desafíos que deberán ser bien afrontados.

Esto, en un contexto en el que las entidades federativas están registrando problemas en sus niveles de recaudación, al ser altamente dependientes de recursos nacionales, y lo cual podría generarles mayor presión de liquidez, alertó Roxana Muñoz, de Moody's.

Para dicha calificadora, la perspectiva es que el país registre un crecimiento de 1.7 % en su economía durante 2019.

La proyección inicial era 2.2%, y ha sido modificada por temas como la desaceleración económica y en la que la inversión privada no está llegando en el mismo ritmo que años anteriores.

“Uno de los principales retos es la parte de liquidez de las entidades federativas y que de acuerdo con nuestros indicadores tienen niveles ajustados; lo que vemos es que cuando ellos registran resultados financieros negativos o presiones por el lado del gasto y que no tienen una recaudación alta es cuando más se ajusta la liquidez”, subrayó.

Aunado a ello, la calificadora Standard & Poor's previó que la economía mexicana registre un crecimiento de 1.8% durante este año, tal como lo indica su reporte más reciente.

No obstante, Omar de la Torre, director asociado de dicha agencia, anticipó que uno de los desafíos que deben afrontarse es mejorar la relación de inversión al Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay un eventual desaceleramiento de la economía a nivel global; pasando a América Latina no prevemos un crecimiento económico que mejore de manera significativa en 2019, tasas similares a 2018”, acentuó.

Por su parte, Manuel Kinto Reyes, director del área de finanzas públicas internacionales y coordinador de proyectos de investigación en Latinoamérica de Fitch Ratings, señaló que la expectativa de crecimiento para la economía de dicha firma es de 1.6% y alertó que esto podría afectar la capacidad de recaudación de las entidades.

Entre los factores de riesgo se encuentra el desempeño macroeconómico en las finanzas públicas, agregó.

“Nos está preocupando, ante un entorno de bajo crecimiento económico que la inversión no está creciendo, estamos hablando que hoy por hoy se gasta una entidad federativa cerca de $775 pesos por habitante”,comentó.

A su vez, Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de finanzas públicas y deuda soberana de HR Ratings,consideró que los temas clave y a los que hay que prestar atención este año son el ahorro y el financiamiento pues de eso mucho dependerá lo que se alcance en los siguientes meses.


Comentarios

publicidad
×