Finanzas

Canadá importará más productos de Estados Unidos

El 3.6% de apertura al mercado canadiense de lácteos, significará considerabes pérdidas para los granjeros


  • 02
  • Octubre
    2018

Ottawa permitirá la entrada de más leche, huevos y pollo estadounidenses, como parte de las concesiones otorgadas en el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

A pesar de que el primer ministro Justin Trudeau dijo que el gran logro de esta tensa y larga negociación con su principal socio comercial era haber podido mantener su sistema de control de suministro de lácteos, “que Estados Unidos quería desmantelar por completo”, el 3.6% de apertura al mercado canadiense en el sector significará considerables pérdidas para los granjeros.

Tanto en su pacto comercial con Europa (CETA) como en el Acuerdo Transpacífico (CPTPP), Canadá tuvo que abrir su protegido mercado de lácteos en alrededor de 3% de su producción anual, por lo que los granjeros canadienses dicen que perderán $250 millones de dólares anuales, a lo que se sumarán las pérdidas por el USMCA.

Al respecto, el gobierno federal ha dicho que serán compensados en forma “completa y justa”, pero no ha precisado el monto ni la forma en que serán aplicados estos recursos.

El anterior gobierno conservador de Stephen Harper fijó una ayuda a los granjeros de $4,000 millones de dólares de compensación por los anteriores acuerdos firmados, pero el gobierno de Trudeau aplazó la entrega de recursos hasta ver el desarrollo de las negociaciones con EUA y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Por su parte, Canadá logró mantener su sistema de cuotas y tarifas a la leche importada, que van desde 150% a 298 por ciento. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×