Finanzas

Canadá y EUA alcanzarían un acuerdo en esta semana

Existen las condiciones para llegar a un cierre trilateral del acuerdo comercial vigente desde 1994


  • 05
  • Septiembre
    2018

Este viernes o el próximo fin de semana podrían concluir las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá y, con ello, dar paso para continuar con un acuerdo trilateral, estimó el jefe por parte de México de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith.

Vamos a dar un seguimiento puntal a esta negociación, lo que se espera es tener ya un resultado para el viernes o este fin de semana, afirmó.

Consideró que existen las condiciones para tratar de llegar a un cierre trilateral del acuerdo comercial, vigente desde 1994, luego de que el equipo canadiense retomara el proceso de modernización la semana pasada.

Esto porque los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, anunciaron la semana pasada que llegaron a un entendimiento comercial tras resolver las diferencias en varios temas del tratado.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) señaló que lo anterior permitirá a la delegación mexicana regresar a las conversaciones técnicas para trabajar el texto final del convenio comercial actualizado y tenerlo listo antes del 30 de septiembre, fecha límite para que llegue al Congreso de EUA para su aprobación.

Tras participar en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), recordó que entre los temas álgidos entre ambos países se encuentran el Capítulo 19, relativo a la resolución de controversias, y el sector de lácteos.

Por su parte, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, confió en que esos asuntos comerciales prosperan en los siguientes días, pues es de suma relevancia continuar con un tratado regional.

Sin embargo, comentó que se podría retrasar el proceso de evaluación y autorización del TLCANCanadá decida no continuar como lo había hecho desde la entrada en vigor del mismo. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×