Finanzas

Cena navideña va a estar de lujo

Inflación de 6.37 % eleva precio de algunos de los productos que más se utilizan en la temporada, entre ellos la papa y carne


  • 04
  • Diciembre
    2017

Para esta Navidad no se sorprenda cuando a la hora de surtir los principales alimentos o insumos para la preparación de la tradicional cena se encuentre con algunos aumentos, gracias a una inflación superior al 6 por ciento.

Incluso, los empresarios del sector restaurantero ya lo habían advertido al anticipar que tras varios meses de “apretarse el cinturón”, la mayoría de los negocios ya optó por ajustar sus menús y precios al consumidor final.

Dentro de todo este contexto, la carne de cerdo, que se usa para la preparación de la pierna y los tamales, es uno de los más demandados, pero también de los más encarecidos.

Esa clara tendencia se observa desde hace tiempo, y prueba de ello es que este producto se ha incrementado en su precio al consumidor hasta un 7 % de un par de años hacia acá, lo que se coloca por encima de la inflación actual de 6.37 por ciento.

Otros alimentos que también se han encarecido en este lapso son la papa con un 73 % durante el último año, y el frijol con cerca del 10 %, además de otros como la cebolla, limón, aguacate, chile serrano, chícharos y zanahorias.

No se quedan atrás la carne de res con un incremento de 5 %, el huevo, con un alza de 9 %, pescado con 8 por ciento.

Mientras tanto, los restauranteros del estado también ya han anticipado que estarán ajustando menús debido al encarecimiento que tendrán sus principales insumos, ante el alza en la inflación en el país.

En ese sentido, César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, señaló que algunos de los insumos que más se les han encarecido en el último año, son el huevo, verduras en general, puerco, res, pollo e incluso productos importados que se han visto afectados por un dólar caro.

“Muchos establecimientos están ajustando precios porque está difícil, y a la vez la misma competencia hace que no podamos subirle tanto, es difícil operar así, llevamos dos años muy complicados”, destacó a El Horizonte.

Por su parte, el presidente de Canaco Monterrey, Jorge Emilio Garza, subrayó que los niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses mantienen preocupado y en alerta al sector comercio de Nuevo León, por lo que pidió una reactivación de la economía y emprender acciones para frenar dicha alza.





Comentarios

publicidad
×