Finanzas

China afirma que EUA inició la mayor guerra comercial de la historia con aranceles

El Ministerio de Comercio de China dijo que se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de Washington


  • 06
  • Julio
    2018

Estados Unidos ha lanzado la guerra comercial más grande de la historia, tras imponer este viernes aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones chinas, afirmó este viernes el Ministerio de Comercio de China.

El 6 de julio, Estados Unidos ha comenzado a imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34 mil millones de dólares, señaló el ministerio en un comunicado.

Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica, remarcó, de acuerdo con la agencia china de noticias Xinhua.

En el Ministerio también han señalado que Beijing se ha comprometido a no dar el primer disparo, ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de Washington y notificará a la OMC sobre la situación.

Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China, destacó el comunicado.

Las medidas de la Casa Blanca están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, Washington está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo, declaró este jueves Gao Feng, el portavoz del Ministerio.

Además, desde el Ministerio han denunciado que el bullying comercial de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, va en contra de los tiempos actuales.

El Ministerio de Comercio de China también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo.

China quisiera evitar una guerra comercial, la cual ha sido provocada por Estados Unidos, afirmó Feng, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.

Este viernes ha entrado en vigor una nueva batería de aranceles de Estados Unidos sobre unos 800 productos chinos, principalmente del sector tecnológico, valorados en 34 mil millones de dólares.

El presidente Donald Trump se ha encargado de confirmar la imposición de los nuevos gravámenes y ha recordado que puede seguir aplicando aranceles adicionales a las importaciones chinas hasta alcanzar el medio billón de dólares.

Hay (aranceles para) otros 16 mil millones de dólares dentro de dos semanas, y después, como saben, tenemos en suspenso 200 mil millones de dólares más.

Y después de esos 200 mil millones, tenemos otros 300 mil millones a la espera. ¿Ok? Así que tenemos 50 más 200, más otros 300, ha señalado el presidente a los periodistas que viajaban con él en el avión presidencial.

Una tensión semejante entre las dos mayores potencias del mundo puede tener consecuencias globales, dado lo interconectado de todas las economías.

Durante la escalada del conflicto, China ha buscado posicionarse como un defensor del libre comercio, pero los medios estatales elevaron sus críticas contra Trump este viernes.

En efecto, el gobierno de Trump se está comportando como una banda de matones al chantajear a otros países, sobre todo a China, indicó el diario estatal China Daily en un editorial en inglés este viernes.

Parece que su descontrol tendrá un impacto profundamente dañino en el panorama económico global en el panorama económico global en las próximas décadas, a no ser que los países se opongan juntos.


Comentarios

publicidad
×