Finanzas

China denuncia a EUA ante la OMC por prácticas proteccionistas

Pide la intervención del organismo para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio


  • 10
  • Abril
    2018

China denunció ayer formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, en violación a las normas del organismo comercial.

En su denuncia, China pide la intervención del organismo internacional y en concreto consultas con Estados Unidos para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó la OMC.}

El gobierno chino considera que las tasas de un 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio infringen las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Hace cinco días, China presentó otra denuncia ante la OMC por la amenaza de aranceles por valor de $50,000 millones de dólares anunciada por Trump sobre una lista de 1,300 productos chinos, entre los que hay tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.

La solicitud de negociaciones inicia formalmente una disputa en el marco de la OMC, donde ambas partes tendrán la oportunidad de discutir durante 60 días el asunto en litigio y la posibilidad de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante el organismo internacional.

De no prosperar las consultas en ese plazo, China puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, sin embargo, EUA puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.

China argumenta en su denuncia que las medidas estadounidenses violan el GATT y el Acuerdo de Salvaguardias, porque Estados Unidos “no ha formulado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonada” sobre los motivos que le han llevado a imponer las tarifas adicionales a los productos de acero y aluminio chinos.

Según la denuncia china, EUA no ha cumplido los requisitos de procedimiento apropiados, como los procedimientos de notificación y consultas, ni ha aplicado las medidas correctamente en cuanto al requisito de que se impongan únicamente durante el periodo que sea necesario. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×