Finanzas

China propone una amplia cooperación en su plan comercial

El presidente de China expresó el lunes sus planes ambiciosos para que los gobiernos asiáticos y europeos trabajen de forma más estrecha en finanzas, seguridad y una amplia gama de temas dentro de una iniciativa comercial liderada por Beijing


  • 15
  • Mayo
    2017

El proyecto Cinturón y Ruta es la iniciativa extranjera más grande de China con la que Beijing busca estatura global para empatar su éxito económico. La iniciativa pide ampliar el comercio en Asia, África y Europa con inversiones en puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras, pero hay gobiernos como los de Rusia, Washington e India que están inquietos porque Beijing también lo está usando para ganar influencia política.

El presidente Xi Jinping ofreció un discurso el lunes mientras mandatarios de 30 países pusieron fin a una cumbre de dos días para promocionar la iniciativa. Aseguró que el proyecto no tiene una agenda política, pero expresó la oportunidad de que los gobiernos formen parte en la iniciativa que coordinará la política financiera, en seguridad, tecnología y educación, áreas donde el estatus de China como economía más grande de Asia le permitirían dominar.

Esperamos que a través del desarrollo de la Iniciativa de Cinturones y Carreteras demos paso a nuevas fuerzas para el crecimiento económico mundial, dijo Xi a los reporteros en un centro de conferencias en las colinas en el norte de la capital china.

La reunión de dos días incluyó al presidente ruso Vladimir Putin y al turco Recep Tayyip Erdogan. También acudieron los líderes de Italia, Hungría, Grecia, Kenia y la mayoría de los vecinos asiáticos de China. No hubo líderes importantes de Occidente.

Gran Bretaña, Francia y Alemania fueron representadas por funcionarios de comercio o finanzas. Estados Unidos mandó una delegación encabezada por el encargado de los temas de Asia del Consejo Nacional de Seguridad.

Un comunicado conjunto emitido por los líderes parecía elaborado con el fin de disipar los temores de que Beijing está tratando de crear un bloque dominado por China y reescribir las normas del comercio mundial.

Decenas de proyectos que forman parte de la Iniciativa de Cinturones y Carreteras _incluso vías ferroviarias y plantas de energía_ han sido lanzados desde que Xi presentó la iniciativa en 2013. La mayoría están financiados con préstamos de bancos estatales chinos, pero las autoridades han expresado su esperanza en que los proyectos atraigan a inversionistas privados.






Comentarios

publicidad
×