Finanzas

Chocan IP y AMLO por calificadoras

Afirman empresarios de Nuevo León que la proyección que tienen las calificadoras es para lo que viene hacia adelante


  • 05
  • Marzo
    2019

Luego de que calificadoras ajustaran sus perspectivas de estable a negativa para diversas empresas, entre ellas CFE y Pemex, los industriales de Nuevo León opinaron que hay que estar atentos para entender el por qué se vislumbra este escenario, antes que culpar a otros factores.

El dirigente de Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, incluso afirmó que no se trata de atribuir este ajuste en las calificaciones al desempeño de otros sexenios, pues la proyección precisamente es sobre lo que viene “hacia adelante”, minimizando así los señalamientos hechos recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La calificadora no está calificando el pasado, está viendo hacia el futuro, qué capacidad va a tener la empresa, ya sea pública o privada, de cumplir los compromisos económicos o de deuda que se tengan.

Es hacia adelante, es decir, no están dando resultados hacia el pasado y son subjetivas, no es algo que sea muy fácil de descifrar.

Habría que entender qué es lo que están viendo las calificadoras y por qué hacia adelante ven que una empresa de gobierno tenga dificultad para cumplir sus compromisos, al igual que una empresa privada”, explicó Garza Herrera.

Además, dijo que también habría que entender si México tiene problemas en su calificación, pues si una compañía opera nada más a nivel nacional, se pudiera suponer que su actividad se va a disminuir.

Sin embargo, agregó, “hay compañías que tuvieron una mención en estos días y son internacionales; es decir, tienen operación en lugares fuera de México, entonces, se puede bajar calificación a México pero no necesariamente va a sufrir la compañía en su totalidad”.


Comentarios

publicidad
×