Finanzas

Cierra Bolsa Mexicana con retroceso de 0.50 por ciento por toma de utilidades

El mercado mexicano cerró la jornada con un retroceso de medio punto porcentual debido a una toma de utilidades


  • 03
  • Enero
    2018

En la segunda jornada accionaria del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una baja de 0.50 por ciento, debido a una toma de utilidades después de cinco jornadas consecutivas de ganancias.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 782.23 unidades, un descenso de 251.72 puntos respecto al nivel previo, en una jornada de moderado volumen de operación.

El mercado mexicano terminó en sentido contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.40 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.64 por ciento y el tecnológico Nasdaq subió 0.84 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 203.3 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 361.8 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 60 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la Bolsa fueron América Móvil, que perdió 2.10 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) con menos 1.60, y Wal-Mart que terminó con menos 0.92 por ciento.

La atención de los mercados estuvo centrada hoy en la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, correspondientes a la reunión del 13 de diciembre, las cuales elevaron las expectativas de que el instituto eleve sus tasas de interés en su reunión de política monetaria de marzo.

Las minutas mostraron que el Comité del Mercado Abierto está comprometido con seguir incrementando la tasa de referencia de manera gradual, ya que de no hacerlo se podrían generar presiones inflacionarias en caso de un sobrecalentamiento económico.

Este día destacó el alza en los precios de los energéticos, de los cuales el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un aumento de 2.34 por ciento, al ubicarse en 61.78 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso concluyó la jornada con una apreciación de 0.98 por ciento o 19.2 centavos, para cotizar en alrededor de 19.35 pesos por dólar, con lo que se colocó como la divisa de mayor avance entre los principales cruces del dólar y también entre las monedas de economías emergentes, de acuerdo con Banco Base.




Comentarios

publicidad
×