El Horizonte
Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios

Cierra Enrique Peña Nieto con cifras contrastantes

Indicadores económicos mostraron variables en sexenio de EPN tal y como un repunte de inflación, desempleo y endeudamiento
Cierra Enrique Peña Nieto con cifras contrastantes
Foto: Web

El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey

Los principales indicadores económicos mostraron desempeños variados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con avances en rubros como crecimiento económico y desempleo, un repunte en la inflación hacia el final de la gestión, un retroceso del peso mexicano y un mayor endeudamiento.

Según analistas, se estima que la administración cierre con un crecimiento económico anual promedio de 2.4%, por encima de lo registrado en los dos sexenio anteriores (1.7% en el de Calderón y 1.9% en el de Fox); no obstante, en ningún año se pudo superar el 4% señalado como la tasa potencial sin reformas estructurales en el Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto al desempleo, durante la gestión mantuvo una tendencia a la baja desde el 5.15% observado en noviembre de 2012, y a partir de junio del año pasado se ha situado por debajo del 3.5%, lo cual no sucedía desde 2006.

En el sexenio se observaron dos etapas contrastantes en cuanto inflación, pues mientras que durante 2015 y 2016 se presentaron niveles históricamente bajos, a partir de enero de 2017 repuntó por encima del objetivo máximo del Banco de México de 4 por ciento.

Respecto a la paridad del peso frente al dólar, desde el arranque de la administración la moneda mexicana acumula una depreciación de 57%, al pasar de $12.94 pesos por dólar el día previo a su toma de protesta a $20.27 al cierre de ayer.

La deuda neta del sector público en el sexenio se duplicó al alcanzar los $10.37 billones de pesos a septiembre, y se estima que al cierre de este año los pasivos equivalgan al 44.4% del PIB, que se compara con el 33.8% que se observó en 2012, año en que tomó la Presidencia.

Al respecto José Francisco Gutiérrez Cantú, presidente de la CMIC Nuevo León, opinó que el sector de la construcción es un motor de crecimiento económico, y "si queremos convertirlo en una palanca de desarrollo es necesario mantener una inversión constante".


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba