Finanzas

Cobro de comisiones bancarias podrían eliminarse

Como resultado de la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi), anticipó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica


  • 20
  • Febrero
    2019

El cobro de comisiones bancarias se mantendrá a la baja e incluso podrían eliminarse, como resultado de la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi), anticipó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

En conferencia de prensa con motivo del Comité de Asociados, adelantó que el programa piloto de dicho sistema, basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC, será presentado durante la 82 Convención Bancaria.

Martínez Gavica explicó que la nueva plataforma será utilizada conforme esté disponible en todos establecimientos, de persona a persona y en cajeros, por lo que se eliminarían las terminales de cobro.

La medida vendrá a resolver varios problemas que le inquietan al gobierno mexicano, como una manera segura de distribuir los fondos, el uso de menos efectivo y menos cobro de comisiones, porque no se cobrará por el producto.

“Las comisiones, sin ninguna duda, seguirán bajando y lo harán mucho más rápido, en la medida en que se modernice la forma en la que entregamos los productos”, manifestó.

El presidente Ejecutivo de la asociación, Alberto Gómez Alcalá, dijo que la propuesta ha tenido buena aceptación por parte de las autoridades e incluso con el Legislativo, pues implica hacer transacciones sin costo.

Sostuvo que la banca comercial de ninguna manera está de acuerdo con los controles de precios, por lo que se trabaja para avanzar en ellos y tener lista la plataforma hacían el último trimestre del año, con la participación de 21 bancos.

En los últimos seis años se han incluido 15 millones de mexicanos al sistema financiero formal, lo que sugiere ir más rápido en esa agenda digital.

“Evidentemente no es cuestión ni de semanas ni de meses, pueden ser de años, pero la dirección es la correcta”, concluyó Martínez Gavica.


Comentarios

publicidad
×