Finanzas

Comen regios tortas ¡de lujo!

Productos como el aguacate y tomate reportan un alza considerable, al cierre de la primera quincena de mayo, en la entidad


  • 22
  • Mayo
    2018

Comerse una torta en la entidad ya es todo un lujo, pues algunos de los alimentos para su preparación registran incrementos importantes en su precio, al cierre de la primera quincena de mayo.

En ese sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) levantó una alerta por el alza de precios generalizada en Nuevo León y Jalisco en hasta nueve productos de los 22 más demandados en el pequeño comercio.

Sobresalen aumentos de doble dígito en el caso del aguacate, con 42%; huevo, con 38%, y tomate, con 18.52%, durante el periodo que comprende del 15 de abril al 15 de mayo.

En opinión de Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, tales incrementos son exorbitantes.

“A diferencia de otros meses, en esta ocasión fueron las dos zonas urbanas más importantes del país, después de la CDMX, las que se vieron más afectadas, tal es el caso de Monterrey, Nuevo León, donde el aguacate subió hasta un 42%, mientras en que Guadalajara el huevo registró un aumento del 38%; cifras exorbitantes, que dañan la economía de la mayoría de la población de estas localidades”, subrayó.

La situación se torna preocupante al sumarse la depreciación del peso frente al dólar, cuya cotización en ventanillas supera ya la barrera psicológica de los $20 pesos por dólar, agregó.

Explicó que la Anpec monitorea mensualmente los precios del jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo, frijol, refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

Sin embargo, en esta ocasión, la asociación estudió especialmente al mercado del pan y realizó un ejercicio comparativo de los precios en panaderías tradicionales de barrio, panaderías de franquicias o supermercados y pan empacado de marca, y lo cual en promedio reveló una variación del 37% más que de los precios en el canal tradicional en comparación con el de los supermercados.



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