Finanzas

Comer cerdo nos saldrá más caro

Los mexicanos pagaremos más por comida, debido a los aranceles que se impondrán en julio a importaciones de cerdo de EUA


  • 17
  • Junio
    2018

A partir del próximo mes, los mexicanos recibirán un “golpe” al bolsillo, pues ahora pagarán más por platillos típicos que contengan carne del cerdo.

Por lo que comer carnitas, lechón, tamales, tortas de pierna, discada, pozole y comidas corridas, como calabacita con carne de puerco, chamorro, mole y chuletas, se convertiría en un lujo.

Esto, debido a que el próximo 1 de julio entran en vigor aranceles extraordinarios aplicados a varios productos de origen estadounidense, entre los que se encuentran la pierna y paleta de cerdo, que tendrán una cuota adicional del 20% al momento de importarse.

Aunque la medida se aplica en respuesta a la decisión de Estados Unidos de cobrar aranceles al acero y aluminio de México, los consumidores son los que deberán “pagar los platos rotos”, pues restauranteros prevén que los precios en los menús subirán entre 8% y 10 por ciento.

El escenario es preocupante, porque a la par del incremento del consumo de puerco a nivel nacional, dependemos cada vez más de la Unión Americana para abastecer este tipo de carne al país.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, al cierre de 2017 la importación de piernas y paletas de cerdo de EUA a México superó las 577,000 toneladas, 190% más que las 198,000 de 2007.

Por otro lado, la tendencia de 2014 a la fecha muestra que la población con menores ingresos es la que más consume carne de puerco.



Comentarios

publicidad
×