Finanzas

Comisiones bancarias, ¡muy caras!

El cobro bajo este concepto ha redituado a las instituciones financieras en ingresos por $108,600 millones de pesos en 2017, un 8% más que en 2016


  • 10
  • Noviembre
    2018

Tal vez le resulte familiar escuchar el famoso “cobro por comisión” al adquirir un producto o servicio, y es justo este tema uno de los que más ganancias está generando a los bancos que operan en el país.

Los datos más recientes arrojan que alrededor del 30 % de los ingresos de la banca en México provienen de comisiones, es decir, cobros distintos a las tasas de interés que tienen como finalidad cubrir los costos directos y los gastos administrativos de los productos y servicios financieros vendidos.

Otras cifras indican que el cobro de comisiones por parte los bancos han redituado en ganancias por $108,600 millones de pesos en 2017, un 8 % más con respecto al cierre de 2016, cuando estas sumaron $100,800 millones de pesos.

En la recta final de este 2018 y arranque de 2019, todas esas ganancias y beneficios para los bancos podrían desaparecer de cristalizarse la iniciativa de reforma que presentó Morena en el Senado el jueves y que busca eliminar el cobro de dichas comisiones, lo que significa que ahora estos ingresos para las instituciones bancarias se encuentran en riesgo.

En este contexto, diversas voces como la Asociación de Bancos de México han dicho que revisarán el contenido de esta propuesta a fin de determinar cuáles serían sus alcances.

Mientras tanto, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) arrojan que la banca en México ocupa el tercer lugar en América Latina como entre las más caras, al registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

En gran medida esto es posible porque en el país dichas instituciones cobran más por este concepto con relación a los países en donde se encuentran sus sedes, establece la iniciativa de Morena.

Un ejemplo es el de Scotiabank, que a nivel nacional el cobro de comisiones respecto al ingreso total del banco representa un 19 %; sin embargo, en Canadá este porcentaje apenas y suma el 14 por ciento.

Uruguay y Argentina están por encima de México, y son menos caros Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Bolivia y Colombia.


Comentarios

publicidad
×