El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

¿Cómo reconocer una estafa al comprar un vehículo por internet?

Autoridades exhortan a la ciudadanía en general a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y mantenerse siempre informado, así como en comunicación con familiares y amigos para evitar ser víctima de los diversos tipos fraude
¿Cómo reconocer una estafa al comprar un vehículo por internet?
Foto: Archivo

La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que mediante el uso de las tecnologías de información, delitos como el fraude y la extorsión se han diversificado debido al incremento de los usuarios.

Agregó que es por ello que invita a la ciudadanía en general a permanecer atenta sobre el uso de estos medios y evitar ser víctima de los delincuentes.

Indicó que el caso de las ventas de vehículos anunciados por internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.

Explicó que los delincuentes desarrollan sitios intermediarios con la utilización del mismo diseño que la página web que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones.

Además, utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal, por ejemplo:www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com.

Detalló que otras variantes para el engaño y hacer caer a la gente en este fraude son con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.

Añadió que al hacer contacto con el interesado, los delincuentes al principio le solicitan sus datos generales para posteriormente enviarle documentación falsa que aparenta ser legítima, para simular que poseen los vehículos y dar mayor credibilidad al hecho, lo cual realmente es un fraude.

Precisó que en estos casos los defraudadores siempre simulan provenir de una empresa, compañía o asociación de gran prestigio, y se ha detectado también que ofrecen a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte, y que es totalmente falso.

Resaltó que un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima es que los delincuentes solicitan siempre parten del pago como adelanto para el apartado del automotor.

Recomendó que antes de realizar una compra, es conveniente investigar la reputación de la página web que anuncia el producto; un buen comienzo puede ser una pequeña búsqueda en internet e investigar que las líneas telefónicas realmente correspondan a la empresa.

Además de desconfiar de ofertas, gangas o precios ridículos, evitar realizar pagos por transferencias de dinero rápido o depósitos, e inspeccionar y verificar que el vehículo de forma física, así como los documentos.

Destacó que si el vendedor afirma que no puede realizar personalmente la transacción debido a que él o la unidad no se encuentran en el país o cerca de donde está el interesado, pero ofrece que un conocido suyo traslade el automotor, o bien, que el comprador pague el monto de envío, es muy probable que el coche no exista y no será entregado nunca.

Subrayó que labores de inteligencia ubican que estos fraudes provienen de Centro y Sudamérica; los delincuentes operan con ayudantes que regionalizan los anuncios y las formas de operar.

Además, llevan a cabo la apertura de cuentas y contratación de líneas telefónicas de la zona de operación, o utilizan servicios como Skype.

Resaltó que los montos más comunes en estos fraudes van desde los mil pesos hasta los 40 mil pesos, y en otras ocasiones, puede ser una cantidad más elevada.

Señaló que en caso de haber sido víctima de estos hechos, es necesario presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del estado, localizada en Calle 14 número 2567, en la zona industrial de Guadalajara, o bien, ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

Apuntó que es necesario presentar una identificación oficial, así como documentos que acrediten el delito como lo son recibos o ficha de depósito, impresiones de correo electrónico, página web, imágenes o red social.

Exhortó a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones y mantenerse siempre informado, así como en comunicación con familiares y amigos para evitar ser víctima de los diversos tipos fraude.







COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad