Finanzas

Competencia no ayuda; gasolina volverá a subir

A una semana de la liberación del mercado los costos de los combustibles no reflejan competencia en la ciudad


  • 21
  • Junio
    2017

A sólo unos días del inicio de la liberación de precios en el estado, dicho combustible podría registrar un alza de $0.05 pesos por litro, adelantaron empresarios y analistas del gremio. Esto va en línea con lo que se mencionó previo al arranque de esta etapa, cuando se anticipó que no debían esperarse grandes descuentos al respecto.

Aunque la cifra que se estima de incremento podría parecer no muy significativa, lo cierto es que en el último año el alza en el precio de dicho combustible es de más del 25%, añadieron. Como se recordará, esta apertura en el mercado se dio bajo la premisa de que la competencia mejoraría el precio al consumidor, sin embargo, los hechos parecen ir en contra de lo previsto pues hasta el momento la gasolina sigue sin bajar.

Incluso, cabe mencionar que dentro del precio de este combustible, el IEPS y el IVA representan el 36.5% del precio al consumidor; así como el costo de la importación y costo de transporte. Mientras tanto, algunas de las empresas que retiraron de sus estaciones de servicio el nombre de Pemex y en su lugar colocaron su marca propia, tienen un sobrecosto de $0.05 pesos por litro.

Un exgasolinero de Monterrey indicó que esta medida obedece a una multa que les aplicó la compañía, ya que habían acordado cambiar el nombre a un determinado número de gasolineras, pero finalmente esa cantidad convenida fue excedida sin dar previo aviso a Pemex.

En opinión de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Petrolíferos (Onexpo) en Nuevo León, la variación en el precio dependerá de varios factores entre los que se encuentran el precio referencia del combustible en Houston, (México importa más de la mitad de la gasolina), el comportamiento del dólar y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) del combustible.

Los números indican que el precio de la gasolina en México es 54% más cara que en el promedio del estado de Texas y 43% más que el promedio de Estados Unidos. Fue desde el pasado 15 de junio cuando Nuevo León junto a Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, se integró al proceso de liberación de los precios de la gasolina. Eso significa que ya no existirán valores máximos en la comercialización de este combustible y ahora deberá regirse por la ley de la oferta y la demanda. Las primeras en formar parte de este hecho histórico fueron Baja California y Sonora, el pasado 30 de marzo.



Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×