Finanzas

Concuerdan que aprobación del T-MEC es viable

Descartan que elecciones intermedias de EUA pongan en peligro el acuerdo comercial


  • 10
  • Noviembre
    2018

De acuerdo con funcionarios y especialistas, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) está a salvo, al menos en los términos y temas que se acordaron, por lo que no dudan que se formalice en los tiempos contemplados.

Ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el tratado trilateral se encuentra listo para ser firmado el próximo 30 de noviembre, pues “lo negociado, negociado está”.

Tras participar en un evento en el Tecnológico de Monterrey, el funcionario federal señaló que incluso, independientemente de la nueva composición del Congreso de EUA y la voz de los demócratas, éste debe avanzar y generar los beneficios para lo que fue creado.

Al respecto, esta semana Larry Rubin, el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, descartó que el resultado de las elecciones intermedias en ese país ponga en riesgo la aprobación del T-MEC.

Incluso, dijo que la aprobación del nuevo tratado se ve como “algo inminente en el primer trimestre de año”, sin importar una mayoría republicana o demócrata, porque se trata de un acuerdo que también le importa a Estados Unidos.

Para el economista Amado Villarreal, tras estos comicios, en el tema comercial pueden darse cambios a partir de 2019; sin embargo, el T-MEC podrá librar obstáculos dado que la temática es más de índole política.

Además, los espacios recuperados por los demócratas están asociados justo con las regiones favorecidas en la renegociación del acuerdo.

Agregó que un escenario también probable es que pase al siguiente año la ratificación del acuerdo, sin que esto inquiete a los mercados, ya que en dado caso los cambios no serían sustanciales.

Para Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra, “México está listo y no vemos problema para que eso (T-MEC) se firme antes de que salga el presidente Enrique Peña Nieto”.


Comentarios

publicidad
×