Finanzas

Confía en cerrar TLCAN este mes

Señala que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes, a fin de tener una mayor competitividad en la región


  • 08
  • Agosto
    2018

El equipo mexicano confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda cerrar un buen acuerdo a más tardar este mes, si existe la flexibilidad y disposición de la Casa Blanca.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que existe una buena posibilidad de que se tenga un acuerdo este mes, “si existe la flexibilidad y la disposición de la Casa Blanca, podemos encontrar escenarios en los que México pueda tener condiciones para cerrar un acuerdo en principio”.

El representante del sector empresarial en las negociaciones del TLCAN añadió que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes, a fin de tener una mayor competitividad en la región.

Se tienen que vencer obstáculos en temas como estacionalidad, cláusula “Sunset” y contenido de autos, así como de propiedad intelectual y en materia laboral, “tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”.

En tanto que el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, comentó que se tiene una ventana de oportunidad por la elección de medio término, en noviembre, en Estados Unidos.

“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de Estados Unidos están haciendo ruido en la base electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, principalmente”. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×