Finanzas

Conoce la diferencia entre una tarjeta departamental y una bancaria

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer las diferencias entre una tarjeta bancaria y una de tienda departamental, ya que tienen distintas formas de operar


  • 07
  • Septiembre
    2017

En ese sentido, el organismo refiere que una tarjeta de crédito bancaria la ofrece una institución financiera como un banco, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), entre otras.

Entre las ventajas de este tipo de tarjeta se encuentra la posibilidad de financiamiento hasta por 50 días sin pagar intereses, liberación de saldo por fallecimiento, algunas incluyen seguro de vida o por fraude y permiten hacer compras por Internet.

Mientras que las desventajas de este producto financiero son comisiones por anualidad, la posibilidad de endeudarse si no se sabe utilizar adecuadamente, así como los requisitos complicados y un buen historial crediticio para adquirirla.

A su vez, las ventajas de una tarjeta departamental son realizar compras en la cadena comercial con descuentos o promociones especiales, se requieren pocos requisitos para obtenerla, así como un aumento en la línea de crédito por pagar a tiempo.

Mientras que las desventajas son que generalmente las tasas de interés y el CAT son mayores que el de las tarjetas bancarias, comisiones por anualidad y mora en los pagos, no cuentan con seguro de saldos a la muerte del titular y sólo se puede usar en ese grupo de tiendas.

La Condusef aclara que en caso de presentar algún inconveniente con las tarjetas bancarias se debe acudir a este organismo, mientras que en caso de presentar una queja por una tarjeta departamental se debe presentar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).




Comentarios

publicidad
×