Finanzas

Construcción de NL crecerá 3% en 2019

El nuevo presidente de la CMIC en el estado confía en que en 2019 habrá un repunte en obra pública; gobierno les promete $10,000 millones


  • 31
  • Enero
    2019

Para este año, el sector de la construcción en Nuevo León alcanzará un crecimiento de hasta un 3%, impulsado por una reactivación en la obra pública.

En rueda de prensa, tras tomar protesta como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, José Francisco Guajardo destacó que este crecimiento se apoyará en la ejecución de hasta $10,000 millones de pesos en recursos del gobierno estatal para este rubro.

Mientras tanto, lo que se observa es que el crecimiento esperado para la construcción en Nuevo León se colocaría por encima de lo que se prevé a escala nacional, que asciende a 2 por ciento.

Sobre el desempeño de la industria a nivel país, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC, reconoció que se avecinan retos como seguir haciendo frente a alzas en precios de los materiales para la construcción y otros insumos.

“El impacto es real y en el año (2018) tuvimos incrementos fuertes muy significativos en el acero y los combustibles, que también nos pega en muchos de los procesos de construcción, porque todos los materiales se transportan y el combustible es un referente en estos aumentos”, comentó.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la encuesta más reciente de empresas constructoras elaborada por el Inegi, durante noviembre pasado la obra pública en Nuevo León registró un descenso de 21%, y ligó su cuarto mes con signos negativos.

En el caso de la obra privada, sí hubo un repunte de 6% dentro de dicho periodo, sumando así su tercer aumento de manera consecutiva.

Datos de la CMIC refieren que de la inversión total en el estado, más del 80% corresponde a obra privada y el resto a obra pública, de manera que son los inversionistas privados los que siguen sosteniendo al sector como uno de los más importantes en el país.


Comentarios

publicidad
×