Finanzas

Construcción en Nuevo León, sin repuntar

Las empresas ahora deben enfrentar una importante alza en insumos como asfalto, cemento y concreto


  • 23
  • Enero
    2019

Durante noviembre pasado, la obra pública en Nuevo León registró un descenso de 21%, y ligó su cuarto mes con signo negativo.

Esto además se dio luego de una racha anterior en donde había alcanzado 12 meses con cifras positivas.

De acuerdo con información del Inegi, en su encuesta más reciente de empresas constructoras, en el caso de la obra privada sí hubo un repunte dentro de dicho periodo.

Los números arrojan un alza de 6% en noviembre, sumando así su tercer aumento de manera consecutiva.

Aun así, dicho incremento todavía no logra rebasar el 17% que había alcanzado en septiembre pasado.

De este modo, el sector de la construcción tuvo una caída de casi el 1%, de manera conjunta, durante noviembre.

En opinión de analistas, este escenario puede prolongarse, pues las empresas ahora deben enfrentar una importante alza en insumos básicos como asfalto, cemento-concreto y varilla, y que incluso ya arrastran una creciente en sus precios desde hace unas semanas.

En semanas recientes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León señaló que de la inversión total en el estado, más del 80% corresponde a obra privada y el resto a obra pública, de manera que son los inversionistas privados los que siguen sosteniendo al sector como uno de los más importantes en el país.

Cabe mencionar que a nivel nacional, a tasa anual, el valor real de producción de las empresas constructoras retrocedió 1.5% durante el onceavo mes de 2018, el personal ocupado también lo hizo en un 0.9%; en tanto que las horas trabajadas fueron menores en 4.3% y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5% frente a igual mes de 2017.

“El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 0.5% durante noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior (octubre), con cifras ajustadas por estacionalidad”, agregó el Inegi en su reporte.



Comentarios

publicidad
×