El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Consumo privado, afectado por altas tasas

La debilidad se observa especialmente en los bienes y servicios de origen nacional, ‘golpeada’ por un alto crédito al consumo, así como por una disminución en el poder adquisitivo
Consumo privado, afectado por altas tasas
Foto: Archivo

Pese a que ha registrado mejorías en los últimos reportes, el consumo privado continúa con su desaceleración, tanto de manera anual como trimestral, y con ello evidencia que ha sido blanco de las altas tasas de interés.

Los números refieren que el indicador total del consumo privado no mejoró su dinamismo en diciembre, al crecer 1% mensual frente a los meses anteriores.

Esto va en línea con un escenario en el que el consumo de bienes importados repuntó fuertemente al cierre de 2017, después de presentar cierta desaceleración en el segundo semestre; esto, como producto del crecimiento sostenido en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y del fuerte avance de las importaciones de bienes de consumo petroleros, ambos reportados en los informes de comercio exterior, señaló HR Ratings en un análisis.

“La debilitada evolución del consumo privado, especialmente en los bienes y servicios de origen nacional a lo largo de 2017, se debió en gran parte a los altos niveles inflacionarios que perduraron durante ese año y a las elevadas tasas de interés del Banco de México, que perjudicaron el crédito al consumo”, explicó.

La desaceleración fue más pronunciada en los bienes de origen nacional, mientras que las importaciones de bienes repuntaron fuertemente tras las caídas sufridas durante 2016, agregó.

Sin embargo, destaca que a pesar de que la inflación ha comenzado a disminuir en los primeros dos meses de 2018, el consumo privado puede seguir afectado de manera negativa por las tasas de interés que siguen permaneciendo altas hasta el día de hoy.

Aunque, apuntó, también es relevante mencionar que a pesar de que el consumo de bienes importados estuvo cayendo a partir del segundo trimestre de 2017, en el trimestre terminado en noviembre comenzó a recuperarse, dando un gran salto para el cierre del año pasado.

“Esta recuperación puede atribuirse a la depreciación del tipo de cambio en esos meses”, indicó al respecto.

No obstante, insistió HR Ratings, es importante mencionar que para que el consumo se vea mejorado en el futuro, es necesario que exista una reducción en la tasa de interés por parte de Banxico, junto con una disminución de la inflación; de lo contrario, seguirá existiendo una desaceleración y esto impactará de manera negativa al crecimiento económico tanto del primer trimestre de 2018 como posiblemente el de todo el año.

Otras cifras muestran que el consumo privado cerró el cuarto trimestre de 2017 con un crecimiento de 2.39%, frente al 3.85% de igual lapso de 2016.

Los bienes y servicios domésticos nacionales subieron en total 1.67%, mientras que los bienes importados se incrementaron de forma más notable en 8.32%, tras haber caído 5.55% al cierre de ese mismo año. (Agencias)

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba