Finanzas

Continúa batalla de energéticos en Canadá

El proyecto de $7.4 millones de dólares prevé construir un ducto en el país del norte


  • 17
  • Abril
    2018

A pesar de haberse reunido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los gobernadores de Alberta y Columbia Británica continúan la batalla en torno a la expansión del oleoducto Trans Mountain, de la firma estadounidense Kinder Morgan.

El proyecto de $7.4 millones de dólares prevé construir un ducto adicional para llevar petróleo de Alberta hacia la costa suroeste del país, que incluye Columbia Británica y el estado de Washington, en Estados Unidos.

Sin embargo, John Horgan, del opositor Partido Neo Demócrata (NDP), está en contra del proyecto, por su impacto negativo al medioambiente y a las comunidades indígenas, pero la gobernadora de Alberta, Rachel Notley, insiste en su construcción.

El domingo Trudeau afirmó que el proyecto se llevará a cabo “porque estamos atrapados con un sólo cliente (EUA) y vivimos un momento de incertidumbre”.

Recalcó que el impacto ambiental está considerado en el Plan de Protección de Océanos, que incluye la salvaguarda de las costas y el combate al cambio climático, y recordó que el proyecto fue acordado con 43 grupos indígenas.

No obstante, la pelea entre las dos provincias continúa. Alberta, el principal productor de energéticos del país, amenaza con restringir el abastecimiento de petróleo a la vecina provincia de Columbia Británica.

La gobernadora de Alberta introdujo en la legislatura provincial un decreto para limitar el volumen de exportación petrolera a la vecina provincia del oeste, lo cual automáticamente incrementaría el precio de la gasolina en la localidad costera.


Comentarios

publicidad
×