Finanzas

Continúa especulación de inversionistas en mercado cambiario por TLCAN

El peso mexicano concluyó la sesión con una depreciación de siete centavos respecto al cierre previo, al cotizar alrededor de 19.23 pesos por dólar al mayoreo, en una jornada que se caracterizó por la especulación de los inversionistas, indicó Banco Base


  • 15
  • Noviembre
    2017

La entidad financiera expuso que dicha depreciación se acentuó después de las 8:00 horas, tras la subasta de coberturas cambiarias de Banco de México (Banxico) correspondiente a esta semana, por un monto de 500 millones de dólares.

Durante la sesión, los participantes del mercado especularon en contra del peso previo al comienzo oficial de la quinta ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el próximo viernes, que lo llevaron a un máximo de 19.3735 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo pasado.

Parte de la depreciación de la moneda nacional se debió a que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer a través de un comunicado que los ministros de los tres países no asistirán a la quinta ronda, pero se mantendrán en contacto constante con los negociadores.

El comunicado expuso que la ausencia de los ministros tiene como objetivo que se logren avances importantes en la quinta ronda, y agregó que algunas reuniones iniciaron este miércoles.

En contraste, la depreciación se moderó, luego de que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijera en una entrevista que la probabilidad de que el TLCAN llegue a su término este año es baja, y reiteró que el comercio entre México y Estados Unidos seguirá en el caso de que el tratado desaparezca.

La recuperación del peso se debe a que la disposición de la delegación mexicana a revisar el tratado cada cinco años podría ser un punto de acuerdo en el proceso de renegociación, que reduce la probabilidad de que el TLCAN sea eliminado.

En este contexto, al cierre de las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.69 pesos, es decir, 17 centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.05 pesos.



Comentarios

publicidad
×