Finanzas

Conversaciones sobre el brexit han sido difíciles: Comisión Europea

La fecha de salida es el 29 de marzo. Pero hasta el momento el Parlamento británico ha rechazado un acuerdo de divorcio


  • 06
  • Marzo
    2019

La Unión Europea dijo el miércoles que las “arduas” conversaciones con Gran Bretaña no han logrado superar el impasse en el que se encuentra el Brexit, al tiempo que el procurador general británico aseguró que las partes mantenían conversaciones “sustanciosas” sobre las propuestas de Londres.

Faltando tres semanas para la salida británica, el vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que “si bien las conversaciones se realizan en un ambiente constructivo, las discusiones han sido arduas”.

“A esta altura no se ha identificado una solución”, afirmó.

El procurador general Geoffrey Cox dijo que la discusión el martes con el negociador de la UE Michel Barnier había sido “sustanciosa”, lo que suele ser una manera de decir que estuvo plagada de desacuerdos.

“Son discusiones muy delicadas. Estamos en el meollo del asunto”, dijo Cox a Sky News. “Hemos presentado algunas propuestas _propuestas muy razonables_ y ahora hemos entrado en los detalles de estas discusiones”.

La fecha de salida es el 29 de marzo. Pero hasta el momento el Parlamento británico ha rechazado un acuerdo de divorcio que establece los términos de una salida en orden y un período de transición para que el sector privado se adapte a nuevas normas comerciales.

Las inquietudes británicas están centradas en una cláusula para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, e Irlanda, miembro de la UE. El llamado mecanismo de salvaguarda mantendría a Gran Bretaña en una unión aduanera con los otros 27 países de la UE para evitar la necesidad de controles hasta tanto se adopte una nueva relación comercial.

Los legisladores partidarios del Brexit temen que la salvaguarda se utilice para sujetar a Gran Bretaña a las normas de la UE por tiempo indeterminado, y la primera ministra Theresa May quiere revisar el acuerdo para convencer a los adversarios de su carácter temporario.

Los líderes de la UE insisten que el acuerdo de salida es vinculante e inmodificable, y las conversaciones están centradas en agregarle un apéndice o algunas palabras más.

May ha dicho que volverá al Parlamento con el acuerdo _y los cambios que haya logrado introducir_ el martes. Si vuelven a rechazarlo, los legisladores decidirán si se sale de la UE sin un acuerdo o tratarán de demorar el Brexit.

El empresariado británico en su abrumadora mayoría rechaza el Brexit “sin acuerdo”, que impondría aranceles y otras barreras al comercio entre Gran Bretaña y la UE, su socio principal. Además, podría desestabilizar el proceso de paz de Irlanda del Norte, que ha pasado a depender del libre tránsito de personas y bienes a través de la frontera abierta.

El jefe de la Administración Pública de Irlanda del Norte advirtió que una salida desordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea provocará un fuerte incremento del desempleo y un éxodo de las empresas de la región.

“Actualmente no hay alivio para las graves consecuencias de un resultado sin acuerdo”, apuntó David Sterling.

En una carta a los líderes políticos de la región, Sterling dijo que un Brexit sin pacto podría tener un profundo y duradero impacto en la sociedad”.


Comentarios

publicidad
×