Finanzas

Corporativos regios tiemblan por Trump

Debido a su alta orientación al mercado de EUA, firmas como ALFA, NEMAK, VITRO y ALPEK ven nubes negras en el panorama


  • 14
  • Febrero
    2017

De frente a un escenario de amenazas e imposición de aranceles hacia los fabricantes mexicanos por parte de Donald Trump y el arranque de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), las empresas regias han sido de las más susceptibles o afectadas.

La incertidumbre se ha vuelto latente y eso se ha visto reflejado entre los inversionistas que negocian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quienes han mostrado nerviosismo respecto a las amenazas del presidente de EUA.

Grupo Alfa ha sido uno de los corporativos que se han visto impactados, inclusive algunas de sus filiales.

Desde el pasado 30 de septiembre (que se intensificaron las amenazas de Trump) y hasta la fecha, su acción reportó una caída de 12%; en tanto que Nemak registró una disminución de 7.1% y Alpek de 27.4% en el mismo periodo.

Otro caso es Vitro, que aunque el precio de la acción se recuperó, mantiene una estrecha relación comercial con EUA y con el sector automotriz, que es uno de los más sensibles en este panorama.

En opinión de Eduardo Garza T, presidente de Caintra, Nuevo León, sobre lo que viene y el tema TLCAN, “el déficit (México y Estados Unidos) lo vemos claro en industrias como automotriz y electrodomésticos y sin duda serán dos industrias muy sensibles por esto”.

Incluso previó que en un largo plazo pudiera haber una escasez de empleo, ante la falta de inversión.

De visita por la entidad, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anticipó que ya existe una mesa de trabajo del sector privado para tocar el tema de la renegociación del TLCAN con el gobierno mexicano, a fin de que este lleve el mensaje a la autoridad estadounidense.

Refirió que en esa estructura de trabajo se dialoga directamente con compañías mexicanas que tienen operaciones en EUA, a fin de ver cómo se va a sensibilizar y manejar el tema.

“Tenemos toda una infraestructura que se formó para tener toda la relación con las empresas (de EUA), hemos estado en comunicación en todo momento, compartimos muchos de los objetivos y preocupaciones, estamos de la mano en este esfuerzo”.

Entre algunas estimaciones, Caintra señaló que si el gobierno americano diera por terminado el TLCAN, entrarán en vigor las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), lo que implicaría que el 79% de las fracciones del tratado tendrían aranceles de menos de 5 por ciento.

“Si lo vemos de una manera muy objetiva, si el TLCAN dejara de existir, realmente el impacto es importante en ciertos sectores, pero acabar con TLCAN ya significaría un tema distinto, no sería un tema México-Estados Unidos, sería mundial”, apuntó Garza T.


Comentarios

publicidad
×