Finanzas

Corre riesgo T-MEC de ser modificado

Se espera que los titulares del Poder Ejecutivo de las tres naciones firmarán el tratado el 30 de noviembre y posteriormente lo ratifiquen


  • 14
  • Noviembre
    2018

“Lo negociado, negociado está”, dijo la semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al referirse al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, el acuerdo comercial aún no está libre de tener modificaciones, y ello llevaría a celebrar nuevas rondas de negociaciones.

Ante lo expresado por un rotativo estadounidense de que la nueva mayoría demócrata estaría tentada a condicionar la ratificación del nuevo tratado trinacional a cambio de obtener más protecciones para los trabajadores estadounidenses, ayer Guajardo recomendó a los legisladores firmar el tratado sin cambios, una vez que llegue al Senado para su ratificación.

“Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado bajo pretexto de que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado”, señaló durante su reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; y Economía.

Guajardo agregó que hay evidencia histórica que una vez se tenga el documento haya presiones para cambiar unas cosas.

Se espera que los titulares del Poder Ejecutivo de las tres naciones firmarán el tratado el 30 de noviembre, y posteriormente corresponderá al Senado ratificarlo.

El actual secretario de Economía advirtió que, de no firmar el acuerdo, México estaría más expuesto a las presiones para modificarlo y se volvería una Caja de Pandora en la cual todo mundo estaría metiendo y sacando cosas y quedaría deshilvanado lo que se agrupó.

Los demócratas se hicieron del control de la Cámara de Representantes, y eso significa que tendrán la última palabra a la hora de decidir si el T-MEC deja de ser un acuerdo y pasa a ser ley en Estados Unidos.

De acuerdo con el medio estadounidense, la exportavoz de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, cuestionó la capacidad del texto aprobado de conseguir mejoras reales en las condiciones de trabajo en México, ya que la normativa laboral mexicana no garantiza la efectiva aplicación del tratado.


Comentarios

publicidad
×