Finanzas

Crece 12.5% flujo operativo de Alfa

Resultados son producto de la combinación del buen desempeño en Nemak y Sigma, contrarrestado por debilidad en Alpek y Axtel


  • 14
  • Febrero
    2017

Durante el año pasado, Grupo Alfa reportó un flujo operativo (EBITDA) por $43,254 millones de pesos, un 12.5% mayor con relación al acumulado de 2015, cuando se registraron $38,440 millones.

En su informe de resultados financieros, la compañía regiomontana destacó que en ese mismo periodo su utilidad de operación sumó $24,214 millones de pesos, cifra que se colocó 0.6% arriba de los $24,058 del año pasado.

Las ventas netas totales, apuntó, subieron 13.7% al pasar de $258,300 millones de pesos en 2015 a $293,782 millones en 2016.

La utilidad neta mayoritaria reportó una caída de 28.5%al ubicarse en $2,700 millones de pesos durante el año anterior, contra los $3,778 millones registrados en 2015.

Al respecto, Álvaro Fernández Garza, director general de la empresa, comentó que los resultados son producto de la combinación del buen desempeño en Nemak y Sigma, contrarrestado por debilidad en Alpek y Axtel.

“Impulsada por la solidez de los mercados automotrices en Norteamérica y Europa, Nemak tuvo un sólido desempeño en el cuarto trimestre y registró otro año récord en EBITDA”, señaló.

Excluyendo las ganancias extraordinarias registradas el año previo, Sigma obtuvo resultados positivos al descontar efectos cambiarios.

Sin embargo, admitió, los resultados de Alpek se vieron afectados por menores márgenes de polipropileno.

En el caso de Axtel, su desempeño se vio impactado por la debilidad del peso respecto al dólar y por los recortes de gastos de gobierno, que derivaron en un número reducido de proyectos.

Fernández Garza aseveró que “las compañías de Alfa continúan invirtiendo para el crecimiento futuro e incrementar eficiencias”.

La compañía mexicana administra negocios en las industrias de alimentos refrigerados, petroquímicos, autopartes de aluminio, servicios de TI y telecomunicaciones, así como energía.



Comentarios

publicidad
×