Finanzas

Crece 22.7% construcción en NL por la obra privada

El valor de producción de la obra pública sumó 17 meses con variaciones negativas; en tanto, la privada logró su mejor alza porcentual desde enero de 2016


  • 21
  • Julio
    2017

El sector de la construcción en Nuevo León registró un incremento de 22.7% en el total del valor de la producción de las empresas constructoras en mayo respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de producción total de las empresas de la construcción en mayo de 2017 se ubicó en $4,272 millones de pesos. El valor de la obra pública fue del orden de $617 millones 565,000 pesos, y la obra privada alcanzó los $3,654 millones de pesos.

La construcción pública sigue sin repuntar. En el quinto mes del año presentó una baja de 3.7% respecto a mayo de 2016, y es la caída menor desde febrero de 2016 y con ello la obra que desarrollan municipios y estado acumuló 17 meses con variación negativa, es decir, todo 2016 y los primeros cinco meses del año en curso. En cambio, la obra privada logró salvar al sector al incrementarse 28.8% en mayo contra igual mes de 2016 y es además la mejor alza porcentual desde enero de 2016.

Al respecto, José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, comentó que en el estado la inversión en obra privada se da principalmente en edificación, la cual representa alrededor del 80% del total. Añadió que en los últimos meses se ha observado la ejecución de obra pública.

Por tipo de obra que maneja el Inegi, en la que incluye la obra privada y pública, en edificación (vivienda, escuelas, hospitales, edificios) creció 26% en el periodo referido; en agua y riego y saneamiento subió 484%; electricidad y telecomunicaciones presentó una baja de 16 por ciento. En tanto, transporte y urbanización se incrementó 22%; petróleo y petroquímica no creció y el rubro de otras construcciones (instalaciones en edificios, montaje de estructuras y acabados) mostró un alza de 27 por ciento.

Gobiernos municipales han emprendido obras de bacheo y reparación en avenidas y calles con mayor intensidad en el segundo trimestre y hasta la fecha; sin embargo, éstas no han contribuido lo suficiente para elevar el valor de producción de la construcción en el estado. A nivel nacional, en el comparativo anual, es decir, mayo de 2017 contra mismo mes de 2016, la construcción disminuyó 4.4%, indicó Inegi. El personal ocupado a nivel nacional bajó 2.2% en el comparativo anual, y las horas trabajadas cayeron 1.6 por ciento.







Comentarios

publicidad
×