Finanzas

Crece consumo de pescado en México

Se superó la meta sexenal de alcanzar los 12 kilogramos per cápita, como lo recomienda la OMS


  • 28
  • Noviembre
    2018

Durante el presente sexenio aumentó el consumo de pescado entre los mexicanos, al pasar de 9 kilogramos por persona al año en 2012 a 13 kilogramos en la actualidad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

De esta manera, se superó la meta sexenal de alcanzar los 12 kilogramos per cápita, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, por primera vez la producción alcanzó los $40,000 millones de pesos.

“Tememos un crecimiento claro, sostenibles sobre todo del consumo en lo que se ha llamado el alimento perfecto. Estos avances son avances de los productores, de los pescadores, de los acuicultores”, agregó.

El funcionario aseguró que la nueva administración heredará “un sector vivo, actuante que va hacer una gran promotor del bienestar de los mexicanos”, por eso requiere todo el apoyo y el reconocimiento necesario.

Resaltó que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Canadá, por cada dólar que se invierte en la industria pesquera en Japón hay una incidencia de producción de 700 gramos, mientras que en México es de 5 kilogramos por cada dólar invertido, lo cual debería tomarse en cuenta para el presupuesto 2019.

“Esa es una de las mejores cartas de presentación de la eficiencia con que los productores pesqueros y acuícolas de México laboran todos los días” y otra carta de acreditación es la sustentabilidad.

El funcionario agregó que el 25% del volumen de la pesca mexicana tiene o cuenta con alguna verificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que coloca a México a la vanguardia porque el promedio mundial es de 11 por ciento.

Aguilar Sánchez entregó el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018, reconocimiento instituido por primera vez con el objetivo de reconocer los esfuerzos de pescadores, acuacultores, organismos e instituciones, cuyo trabajo ha propiciado buenas prácticas en la extracción, cultivo y producción de especies. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×