Finanzas

Crece deuda 3.7% en Nuevo León

La deuda del gobierno estatal se incrementó en un 3.7 por ciento durante el 2016


  • 17
  • Febrero
    2017

La deuda del gobierno de Nuevo León y sus organismos creció 3.7% durante 2016, por debajo de la media de todos los estados, de 6.9%, con lo cual se mantuvo como la segunda entidad más endeudada del país, sólo detrás de la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las obligaciones financieras ascendían a $60,943 millones de pesos al cierre de diciembre, monto que equivale al 4.7% del Producto Interno Bruto estatal.

Del total de los pasivos, $37,938.2 millones de pesos correspondieron al gobierno central, mientras que los $23,004.8 millones restantes pertenecen a los entes públicos estatales (Servicios de Agua y Drenaje, el Instituto de Control Vehicular y la Red Estatal de Autopistas).

En cuanto a la deuda de los ayuntamientos en la entidad, la SHCP informó que ésta disminuyó en 4.3%, al situarse en $4,865 millones de pesos.

La dependencia reportó que al término de 2016, el saldo de la deuda pública de los estados y municipios en México ascendió a $568,590 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 6% respecto a lo reportado un año antes.

Dicho porcentaje significó que los gobiernos locales elevaron sus pasivos en alrededor de $32,300 millones de pesos, en comparación con el saldo que se tuvo al cierre de 2015. La dependencia informó que esta es la primera publicación que se realiza bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.



Comentarios

publicidad
×